Foto de Karina Noguera

Qué es la Digitopuntura y cuáles son sus beneficios

Oriente y occidente tienen costumbres absolutamente distintas no solamente en la manera de ver la vida, sino en el valor que le otorgan a la energía y el equilibrio.
La digitopuntura
flickr.com

Las prácticas orientales son muy utilizadas por los occidentales, ya que han demostrado ser muy efectivas.

La Digitopuntura es una técnica China, derivada de la acupuntura, se diferencia de ésta ya que consiste en estimular los puntos energéticos –ubicados estratégicamente - a través de los dedos. Dichos puntos energéticos están comunicados entre sí por los llamados “meridianos”, que es la forma como se les denomina a los elementos conductores de la energía.

Equilibrio

Para los chinos los puntos de digitopuntura, los puntos de energía son llamados “Chi”, son puntos exactos o nudos por los que la energía circula frecuentemente. Generalmente, la energía se compone por fuerzas iguales, que a su vez son opuestas. Inn y Lang que significan Sangre y Energía, combinadas con igualdad de proporciones, pero diferentes según la zona del cuerpo o meridiano.

Como la mayoría de las técnicas chinas, se busca el equilibrio, es por ello que si el Inn y Lang (Sangre y Energía) se alteran, se produce un desequilibrio que causa las enfermedades. La Digitopuntura armoniza la energía, siendo la salud la mejor demostración para encontrarse equilibrado.

Cómo funciona

La Digitopuntura funciona a través de los dedos, haciendo presión ya sea con la punta del dedo, el nudillo o el extremo posterior de un lápiz. Los expertos exploran el lugar, haciendo presión hasta encontrar el lugar exacto. Al comienzo puede sentirse una sensación de hormigueo en el cuerpo, pero al continuar utilizando la técnica se hace cada vez más leve.

La presión ejercida en cada punto es de 15 a 30 segundos, asegurándose que sea el punto exacto donde se cree que existe el desequilibrio energético. Luego de la presión, se sentirá un alivio casi inmediato.

Es importante aclarar que lo más complicado de la técnica es encontrar los puntos indicados a tratar, por tanto sucede que algunos puntos no funcionan según cada organismo, por lo que es importante encontrar los puntos que son más efectivos. Una vez utilizados, permiten una total relajación así como una efectiva sensación de tranquilidad.

Puntos energéticos de las afecciones más comunes

La técnica podría trabajar cualquier clase de enfermedades, sin embargo, cabe aclarar que no puede reemplazar un tratamiento médico, sino utilizarse como un medio alternativo.

Explicaremos en dónde se encuentran algunos de los puntos energéticos de las afecciones más comunes, ya que si se documenta bien del tema y se conoce la técnica, es posible utilizarlos y realizar el tratamiento desde casa.

Puntos energéticos de las afecciones más comunes:

  • Agotamiento: El punto es el pliegue interno de la muñeca alineado con el pulgar
  • Ansiedad: El punto es el pliegue interno de la muñeca, que se encuentra alineado con el dedo meñique. También el dedo medio de la mano y en medio de la planta del pie
  • Alergias: En el pliegue interno del codo
  • Congestión nasal: Atrás de la uña del pulgar, del lado opuesto a los dedos
  • Control del Sueño: Dedo gordo del pie, al lado del segundo dedo

La Digitopuntura es una técnica efectiva que logra controlar los desequilibrios energéticos para que exista una adecuada comunicación. Es posible utilizar esta técnica desde casa, asegurándose siempre de tener toda la información necesaria, ya que si se altera un punto energético incorrecto, es posible ocasionar lesiones en el organismo.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (5 votos)
3 comentarios

Pablo Martinez

Foto de Pablo Martinez

Todo lo arriba expuesto ,lo comprobe personalmente (en mi cuerpo,en mi organismo)la digitopuntura me esta ayudando a tener una mejor calidad de vida,sin dejar de hacerme atender con la medicina convencional,logre dejar de llenar mi cuerpo de tantos quimicos(aspirinas,analgesicos varios)supere dolores reumaticos,resfrios,desganos,etc.,solo me faltaria poder dejar en forma definitiva la costumbre de fumar,¿se puede usar la digitopuntura? ademas de voluntad y desicion para hacerlo (el dejar de fumar).Muchas Gracias por su atencion .Atte. Pablo

Paula

Foto de Paula

Hola. Me encantra la digito puntura, de echo pude solucionar muchos malestares sin remedio. Quisiera saber donde esta el punto para combatir los triglicéridos que los tengo muy altos. Mi organismo los fabrica x si solo... Los medicamentos me caen muy mal, a tal punto q tengo que dejarlos. Ya no se que hacer para bajarlos... Desde ya muchas gracias.

Masajes Costa Rica

Foto de Masajes Costa Rica

Felicitaciones por el artículo. Esta información es demasiado importante para las personas que nos interesa aprender todos los días sobre medicina natural y alternativa, y por supuesto que nos hace sentir muy bien por encontrar tan excelente contenido. Yo trabajo para una compañía que sube información a un blog relacionado con masajes y terapias manuales. En este tiempo he aprendido las maravillas que nos proporcionan estos métodos haciéndolos incomparables con ningún otro método o medicina de la actualidad. Un Saludo desde Costa Rica!

https://www.armoniaysalud.cr

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.