Riesgos para la salud de ver mucha TV

Aumenta el riesgo de cáncer, ataque cardíaco, obesidad…

TV
Foto cortesía de greenland | dreamstime.com

Según datos arrojados por un estudio realizado por científicos españoles, ver televisión por más de 3 horas diarias, incrementa al doble el riesgo de muerte prematura. Pero no es el único riesgo para la salud que tiene ver mucha TV.

1

Acorta la vida

Según una reciente investigación publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón, mirar mucha televisión acorta la vida. La razón es la cantidad de horas que se pasa inmóvil frente a ella, incluso consumiendo comidas grasosa, un combo muy perjudicial para la salud.

2

Incrementa en el riesgo de cáncer

Fumar, comer carnes procesadas, entre otras cosas incrementan el riesgo de cáncer El sedentarismo también. Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington, pasar más de 2 horas al día dentado aumenta en un 66% el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer. Por cada 2 horas extra sentados, el riesgo se incrementa un 10% para el cáncer de endometrio y un 8% para cáncer de colon.

3

Favorece el sobrepeso

Según un estudio de la Universidad de Vermont, los obesos que reducen en un 50% la cantidad de tiempo frente a la TV, queman, promedialmente, 119 calorías diarias más.

4

Incrementa el riesgo de ataque cardíaco

De acuerdo con un estudio de científicos de la Universidad de Harvard, publicado en Journal of the American Medical Association, ver mucha televisión incrementa en un 15% el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular

5

Incrementa el riesgo de diabetes

Promedialmente los estadounidenses ven, alrededor, de 5 horas diarias de TV y de acuerdo al mismo estudio de científicos de la Universidad de Harvard citado antes, ver 2 horas diarias de televisión se asocia con un incremento del 20% en el riesgo de diabetes.

6

Peligrosa para los niños por la publicidad

Según un informe publicado en 2013 en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, por cada hora de televisión que ven los niños, se vuelven un 8% menos propensos a consumir frutas diariamente; un 18% más a comer dulces y un 16% grasas, como consecuencia de la publicidad. Ver mucha televisión se asocia con hábitos alimenticios poco saludables en los niños. Las causas son varias: Como son menos activos, son más propensos a preferir alimentos de alto contenido en grasas, sal y azúcar.

7

Favorece la incomunicación familiar

Según Dianne Neumark-Sztainer, de la Universidad de Minnesota:

…las interacciones familiares enseñan a los niños valores y principios para interactuar en sociedad. Pero cuando vemos mucha televisión no estamos relacionándonos. Entonces, los niños pierden esos valores y el soporte que brindan los lazos familiares

8

Modifica el metabolismo

Hay estudios que sugieren que parar muchas horas sentado altera el metabolismo, favoreciendo niveles poco saludables de colesterol y la obesidad.

9

Favorece la violencia en los niños

Según el director del Laboratorio en Investigación de Medios de la Universidad Estatal de Iowa, el Dr. Douglas Gentile:

Las caricaturas y videojuegos en los que se muestra violencia, aún si lo hacen de manera fantástica o divertida, afectan los sentimientos, pensamientos y actitudes de los niños, y pueden volverlos más agresivos