Virus hermanos del Ébola

Virus de máxima peligrosidad

Virus hermanos del Ébola

En África ya se han registrado 1,779 casos de fiebre hemorrágica del Ébola y se trata de la peor epidemia de la historia con casos confirmados en viajeros. El 8 de agosto de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación como "emergencia pública sanitaria internacional" y exhortó medidas para frenar su transmisión en medio de la preocupada mirada del mundo ante el riesgo de pandemia global. Sin embargo, no es el único virus hemorrágico que puede infectar a través de los viajeros. Sino que hay 7 más pertenecientes a la misma familia de los filovirus que son portados por animales salvajes, monos, murciélagos, etc., y pueden pasar a los humanos.

La (OMS) considera estos virus como “Patógenos del Grupo 4 de Riesgo”, lo que quiere decir de máxima peligrosidad:

1

Virus Marburg

Este virus se registró por primer vez 1967 en la ciudad alemana de Marburgo a la que debe su nombre. Las epidemias más recientes se desataron entre 2008 y 2012 en Uganda y Holanda. El período de incubación del virus es de entre 3 y 9 días tras los cuales aparecen síntomas entre los que se incluyen: Cefalea frontal, malestar generalizado y fiebre elevada los primeros días; diarrea acuosa, náuseas, vómitos y malestar abdominal hacia el tercer día. A partir del quinto día aparecen las manifestaciones hemorrágicas. La muerte suele ocurrir entre el octavo y noveno día. EN caso de sobrevivir, el paciente continuará por unas 3 o 4 semanas con anorexia, caída del cabello y disturbios psicóticos.

2

Virus Bundibugyo

Este virus es muy parecido al Ébola prácticamente en todo menor en la taza de mortalidad. La de éste alcanza el 40% mientras la del Ébola entre el 60% y el 90%. Fue detectado por primera vez en Uganda en 2007.

3

Lloviu virus

Este virus fue descubierto en las Cuevas de Lloviu, en Asturias, España en 2002. Los portadores del virus son los monos, murciélagos y otros animales salvajes. EL contagio en humanos ocurre a través de los cazadores por ejemplo, que entran en contacto con la sangre infectada de los animales o que consumen carne contaminada.

4

Virus Reston

Este virus se identificó como una cepa del Ébola en 1990 en Reston, Virginia, donde un grupo de monos, importados de Filipinas, comenzó a enfermarse sin una aparente causa. Esta emergencia sanitaria se mantuvo en secreto durante años. Los monos fueron sacrificados y el edificio demolido y así erradicado el virus de raíz.

5

Virus Sudán

Fue identificado en Sudán en 1997 por primera vez en murciélagos. El último brote fue registrado en Uganda en 2010 y la letalidad del mismo alcanza el 65%.

6

Virus Tai Forest

Este virus de la familia del Ébola fue descubierto en el parque nacional Tai Forest de Costa del Marfil por primera vez en 1995. Los principales portadores son los chimpancés y hasta el momento no ha causado ninguna muerte en humanos.

7

Virus Ravn

Este virus recibe este nombre en honor al paciente danés que lo contrajo y es un subtipo del virus de Marburg.

Todos estos virus son muy comunes en África y es difícil erradicarlos debido a falta de recursos económicos y de educación a la comunidad sobre prácticas riesgosas para la salud, como comer carne salvaje.

El contagio no es por vía aérea a través de partículas que se encuentran en el aire, sino por contacto con fluidos contaminados.

Entre las medidas para prevenir la propagación de este tipo de virus, está el aislar al paciente y mantenerlo estabilizado hasta que el organismo espontáneamente elimine el virus del mismo.