Epidemia de E.coli en Alemania estaría bajo control, 35 muertos en UE

Epidemia E. coli en Alemania y Europa

Los recientes problemas con la bacteria Escherichia coli (E. coli) en Europa parece estar bajo control, de acuerdo con lo manifestado en Malta por el Comisario de Sanidad de la Unión Europea, John Dalli.

Las investigaciones detectaron el brote de la bacteria, que a la fecha ha matado a más de 35 personas y afectado el sector agrícola de algunos productores de verduras europeos, en los brotes de soja de una granja localizada en las afueras de Hamburgo, según informó el ejecutivo durante un encuentro en la representación de la Comisión Europea en La Valeta.

"No significa que no vayamos a registrar nuevos casos en las próximas dos semanas, en las que hay un periodo de incubación pero la situación parece estar bajo control", dijo Comisario de Sanidad.

Las investigaciones por ahora se centran en la forma en que el brote tuvo lugar, ya que al parecer la granja alemana habría cumplido con las regulaciones de la Unión Europea. John Dalli expresó sus críticas la semana pasada contra el gobierno alemán por erróneamente atribuir el brote a los pepinos de productores españoles. Igualmente criticó severamente a Rusia por tratar de imponer prohibiciones a la importación de verduras procedentes de la Unión Europea.

El Comisario manifestó que los mecanismos de seguridad y control implementados por la Unión Europea habían funcionado tal como lo esperado durante lo que fue descrito como la peor crisis alimentaria de Europa en los últimos años. A pesar de ello, Dalli espera llevar a cabo un análisis sobre los procesos, formas y demás métodos implementados con el fin de mejorar el actual sistema.

La Organización Mundial de la Salud informó que el brote de E.coli dejó hasta la fecha unos 35 muertos, de los cuales 34 son alemánes y 1 sueco, en tanto que aproximadamente 800 personas se encuentran hospitalizadas por problemas relacionados. De un total de 3.255 afectados, cifra reportada por la BBC de Londres, 812 personas afectadas tienen una complicación que puede ser fatal, y 100 pacientes que sufrieron daños en sus riñones necesitarán trasplantes o diálisis de por vida.