Tuberculosis incrementada por mala alimentación y bajas defensas
Deformidad de Gibbus en un caso de tuberculosis de la columna vertebral

Una mala nutrición hace que cualquier persona baje sus defensas y que tenga mayor riesgo de contraer la tuberculosis (TB), una enfermedad que se transmite a través del estornudo, de la tos o al hablar, advirtió hoy el Ministerio de Salud de Perú (Minsa).

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB del Minsa, Oswaldo Jave Castillo, explicó que cuando una persona está saludable, producirá anticuerpos que atacarán a la bacteria de la tuberculosis.

“Si la persona está sana, el sistema inmunológico opone una resistencia al bacilo tuberculoso, el cual puede mantenerse latente durante años, pero si por alguna razón las defensas disminuyen, la probabilidad de hacer la enfermedad es mayor”, recalcó.

Jave Castillo también advirtió que una salud debilitada por otras enfermedades, como el VIH y la diabetes, pueden afectar las defensas del cuerpo. "Por tanto, la resistencia a la TB depende de la salud en general y a las condiciones de vida del individuo".

Explicó que la TB se esparce con mayor facilidad en lugares cerrados, donde no entra luz solar y con poca ventilación, o en espacios en los que habitan varias personas (ambientes tugurizados).

La enfermedad es comúnmente transmitida por medio de gotas de saliva que contienen la bacteria, y que pueden ser arrojadas por un paciente enfermo al toser, estornudar, o hablar.

Síntomas de la Tuberculosis

Los principales síntomas son la tos y la flema persistente por 15 días. La persona debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio y realizarse la prueba de descarte, que es completamente gratuita.

Otros síntomas son debilidad y cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho, tos con sangre y pérdida de apetito.

-Andina

Puntaje: 
Sin votos aún