La dieta cetogénica es una dieta que se ha puesto de moda impulsada por celebridades como Kim Kardashian y Gwyneth Paltrow y se basa fundamentalmente en remplazar carbohidratos por grasas.

Los alimentos que prioriza esta dieta son grasas y proteínas contenidas en huevos, carnes, pescado, quesos, salchichas, nueces, mantequilla, aceites, palta, etc. La ingesta de hidratos de carbono se limita a solamente unos 20 o 30 gramos diarios.

El doctor Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, escribió un artículo llamado "Dieta cetogénica: ¿Es la última dieta baja en carbohidratos buena para usted?" y publicado en la revista “Harvard Health Publications” en el cuál explica por qué funciona esta dieta:

La mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar, proveniente de los alimentos, en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se llama cetosis).

Una vez se alcanza la cetosis, la mayoría de las células utilizarán cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente. El cambio, de usar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día.

El Dr. Eric Westman de la Universidad de Duke en Estados Unidos explica sobre la dieta cetogénica:

Al restringir severamente los carbohidratos y aumentar la ingesta de grasa, el cuerpo puede cambiar a un estado de cetosis.

La dieta cetogénica se diseñó hace muchísimos años para tratar niños epilépticos que no respondían a los tratamientos convencionales.

La Dra. Isabel Jimeno, del Centro Felicidad Carrera, Madrid, España explica sobre el uso de la dieta cetogénica en pacientes con epilepsia:

Estudios observacionales ponen de manifiesto una mejoría de los pacientes con epilepsia al seguir este tipo de dieta, de hecho, es muy utilizada como apoyo para los pacientes con epilepsias refractarias al tratamiento.

Cuando se observa que además se produce una disminución de peso, es cuando se comenzó a utilizar con este fin.

Ventajas y desventajas de la dieta

Ventajas

  • Rápida pérdida de peso
  • El Dr. Marcelo Blanco de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dice al respecto:

    La investigación muestra una evidencia de pérdida de peso más rápida cuando los pacientes toman una dieta muy baja en carbohidratos como ésta. Sin embargo, esa ventaja parece desaparecer con el tiempo.

    Marcelo Campos explica sobre la pérdida de peso:

    …hay una pérdida de peso más rápida cuando los pacientes siguen una dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos en comparación con los participantes que siguieron una dieta más baja en grasa tradicional, o incluso una dieta mediterránea. Sin embargo, la diferencia en la pérdida de peso parece desaparecer con el tiempo.

  • Es beneficiosa para el tratamiento de la diabetes, la obesidad y el hígado graso
  • El Dr, Westman señala que el bajo consumo de hidratos de carbono de esta dieta puede ser favorable en el tratamiento de tipo 2, obesidad e hígado graso.

  • Mejora en la memoria
  • Según un estudio del Buck Institute en California, Estados Unidos, esta dieta mejoró la memoria y la vida útil de ratones de laboratorio viejos, en comparación con jóvenes que habían recibido otro tipo de dieta.

Desventajas

  • Limita el consumo de alimentos esenciales y favorezca el de otros poniendo en riesgo la salud
  • La dieta es restrictiva, se basa fundamentalmente en el consumo de carnes rojas, alimentos procesados, grasos y salados que conllevan importantes riesgos para la salud (colesterol, exceso de proteínas). Además deja fuera de la alimentación alimentos esenciales como los hidratos de carbono por lo que es difícil seguirla durante mucho tiempo.

    Una de las principales críticas de esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiada proteína y grasas de mala calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras.

    Marcelo Campos___

  • Es necesaria la ingesta de suplementos que aporten los nutrientes que no se ingieren en la dieta
  • De acuerdo con la American Society for Nutrition, es necesario complementar la dieta con suplementos vitamínicos y minerales, ya que la restricción implica un gran cambio para el organismo.

  • Cansancio, náuseas, vómitos, estreñimiento, trastornos del sueño
  • Al principio algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño.

    ... Marcelo Campos

  • Aumento del colesterol
  • Marcelo Campos indica sobre la dieta y el incremento en los niveles del coelsterol:

    Algunos estudios muestran que al principio algunos pacientes experimentan un aumento en los niveles de colesterol y ven una caída unos meses más tarde.

Recomendaciones saludables de los expertos

La Dra. Isabel Jimeno hace la siguiente recomendación:

Es importante no olvidar que deben estar siempre bajo estricto control médico, y el facultativo valorará la situación de cada paciente, indicaciones y contraindicaciones.

Debe ser la dieta quien se ajuste al paciente su estado de salud, estilo de vida, etc., la dieta no es igual para todos los pacientes.

Sugerencia saludable del doctor Marcelo Campos:

En lugar de seguir la próxima dieta que se vuelva popular y que dure sólo unas pocas semanas a meses (para la mayoría de la gente y eso incluye una dieta cetogénica), trate de involucrarse en un cambio que sea sostenible a largo plazo. Una dieta equilibrada, sin alimentos procesados, rica en frutas y verduras muy coloridas, carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua parece tener la mejor evidencia para una vida larga, más saludable y vibrante.

Puntaje: 
Sin votos aún