Alimentos calórico negativos

Alimentos bajas calorías

Muchas personas pasan años luchando contra el peso; pensando en lo que se pueden comer y en lo que no pueden comer, sintiendo que una dieta implica un enorme sacrificio. Sin embargo, cada día la ciencia de la Nutrición nos ofrece nuevas y específicas variantes para adelgazar que no necesariamente tienen que ser un régimen estricto. Por ejemplo se ha descubierto que existen algunos alimentos que además de tener pocas calorías, presentan una cualidad de aumentar el gasto metabólico y como resultado queman más cantidad de calorías que las que proveen cuando son ingeridos.

Seguramente muchos de estos alimentos están siempre al alcance en la cocina: sólo hay que saber cuáles son y como maximizar su acción que puede ser verdaderamente poderoso.

¿Por qué los japoneses son delgados?

Por lo general se cree que la cantidad de calorías define qué cosas se puede comer para adelgazar y cuáles no, pero, pueden existir dos alimentos que aporten la misma cantidad de calorías teniendo funciones muy diferentes en el organismo a la hora de bajar de peso.

En países como Japón, la gente consume poca cantidad de grasa y calorías, y muchos alimentos con carbohidratos y fibras: verduras, frutas, arroz, proteína magra, como el pescado, y sobre todo los alimentos denominados “calórico- negativos”, es decir aquellos que al ser ingeridos generan mayor gasto de energía de la que proveen. Por ejemplo:

200 gr de betarraga, aportan unas 86 calorías; pero el organismo gasta unas 200 calorías en digerirlas; esto significa que el aporte calórico menos le gasto energético nos dan un valor negativo: -114 calorías.

De esta manera puede explicarse cómo es posible adelgazar comiendo (por que el balance es negativo). Existe una larga lista de alimentos calórico- negativos. A continuación nombraremos algunos a modo de ejemplo.

Es necesario recordar que más allá de las cantidades, el cuerpo necesita utilizar 200 calorías para poner en funcionamiento el aparato digestivo.

Una alimentación diferente

Gracias a la acción de estos alimentos podemos adelgazar y mantener el peso naturalmente; por eso, el plan nutricional que los tiene de base resulta a largo plazo tan efectiva como otras dietas.

Principios:

El tipo de alimento es más importante que la cantidad. Esto implica que se puede comer hasta sentir saciedad. Aunque parezca lo contrario, muchas investigaciones han demostrado que la gente delgada come mayores cantidades que la gente con sobrepeso.

Poner el metabolismo de nuestro lado. El cuerpo humano reconoce el concepto de dieta; y, y cuando se ingiere una cantidad muy restringida de calorías por largo plazo, considera que viene una etapa de inanición y baja al máximo el gasto metabólico. En consecuencia, si no aumentamos el gasto metabólico (con los alimentos calóricos- negativos o con actividad física), ocurrirá lo contrario de lo que se pretende: adelgazar.

Carbohidratos aliados. La mayoría de los cereales enteros consumen en el proceso de su asimilación muchas de las calorías que brindan.

Por ejemplo: una taza de arroz con 220 calorías, utiliza 50 de esas calorías en el proceso químico de metabolizarlas. Pero, además la incorporación de carbohidratos aumenta el metabolismo corporal y son quemadas mayor cantidad de calorías.

Uno de los ejemplos más claros es lo que ocurre con la mayoría de los países asiáticos, donde la base de la dieta es precisamente arroz ( un alimento casi inexistente en los regímenes hipocalóricos); y aún cuando lo comen en enormes cantidades, al mayor parte de la población es delgada.

El efecto de las calorías negativas de los carbohidratos reduce la sensación de hambre más que otro alimento. Este mismo efecto de reducir el apetito es producido por el azúcar natural de las frutas (fructosa).

Opte por los carbohidratos complejos. Se encuentran en los productos de origen vegetal como granos, verduras, legumbres y semillas. Con ellos reduciremos se reduce la incidencia de otros alimentos que pueden producir un aumento del peso.

Pautas a seguir

  • Limite el consumo de azúcar, alcohol, y bebidas azucaradas
  • Consuma aceite vegetal crudo en cantidades reducidas
  • Consuma alimentos de origen vegetal y evite los de origen animal. Prefiera quesos tofu en lugar de queso fresco o chanco, leche de soya en vez de leche de vaca; coma fideos con salsa de tomates (con poco aceite) sin agregar queso rallado
  • Evite las restricciones calóricas
  • Olvide las frituras. Prefiera los alimentos preparados al horno o la plancha condimentando con aromatizantes como orégano y todo tipo de hierbas para aumentar el sabor y que el alimento sea más apetecible
  • Use salsas libres de grasas para sus ensaladas. También puede condimentar con aceto balsámico o jugo de limón

Los alimentos quema calorías

Algunos de los alimentos que se pueden consumir de manera casi ilimitada, a condición de no incorporarles ningún elemento graso (como mantequilla, margarina o mayonesa) son: choclo, arroz, papas, lechugas, brócoli, zanahorias, espinacas, lentejas, coliflor, manzanas, naranjas, apio, piña, repollo, avena.

Hay que pensar que lso pasteles con un 50% de materia grasa puede engordar 6 veces más que le pan (con sólo el 8% de materia grasa).
Del mismo modo, una papa grande hervida aporta 70 calorías y 1 gramo de grasa; pero la misma papa frita tendrá 23 gramos de grasa y 268 calorías.

Practique actividad física

El cambio en la alimentación hará quemar calorías, incluso si no se hace ejercicio, pero de manera más lenta, por lo que siempre es bueno realizar alguna actividad física. Se recomienda practicar algún tipo de actividad física tres veces por semana al menos durante 30 min; si no es posible también es bueno caminar todos los días durante el mismo tiempo.
Es probable que después de dos semanas sus gustos comiencen a cambiar y prefiera comidas más saludables en lugar de aquellas que tienden a engordar.