Controlar la diabetes en Navidad
Controlar los niveles de azúcar en la sangre

Para los diabéticos la época navideña puede convertirse en un verdadero castigo; los dulces abundan en todas las mesas y ellos deben privarse de consumirlos. Para que las reuniones en Navidad sean placenteras y no una tortura porque no se puede comer nada, les brindamos algunos consejos:

1

La actividad física es primordial

El ejercicio físico es fundamental para mantener los niveles de glucosa en la sangre en los parámetros normales. Por ello, no necesariamente hay que privarse de comer ciertas cosas “prohibidas” en Navidad si se equilibra con ejercicio. Obviamente que la idea no es salir corriendo después de la cena para el gimnasio o a trotar, pero sí una buena opción puede ser dar un paseo por la ciudad o salir a jugar con los niños para estrenar los juguetes navideños que les trajo Santa Claus.

2

Realizar elecciones a la hora de la comida

Si se va a cenar y comer postre, lo ideal es realizar elecciones en la comida, por ejemplo no comer pan ni frutas. De esta manera se disminuyen los azucares ingeridos.

3

Comer entradas en base a vegetales

Una buena manera de saciar el apetito y favorecer la absorción lenta de la glucosa es consumir entradas en base a hortalizas y vegetales. Éstos tienen un efecto saciante y además contribuyen a que la absorción de la glucosa no sea tan brusca.

4

Controlar los ingredientes de las salsas y aderezos que acompañan las carnes

Al acompañar carnes o pescados con salsas, es importante controlar los ingredientes. Es decir si contienen azúcar, frutos secos u otros hidratos de carbono.

5

Controlar la ingesta de productos sin azúcar agregada

Los turrones, polvorones o chocolates que no contienen azúcar agregada, son igualmente fuente de carbohidratos y su consumo debe ser controlado.

6

Optar por el vino tinto

A la hora de beber una copa, optar por el vino tinto, en caso de beber otro tipo de tragos, no deben contener más de 1 onza de licor y los licores dulces por su contenido de azúcar están totalmente prohibidos. Según la Asociación Americana de Diabetes, lo permitido sería una copa en las mujeres y dos copas en los hombres, lo que equivale a 148 ml de vino, 355 ml de cerveza y 44 ml de bebidas de alta graduación alcohólica como el whisky.

7

Beber bebidas sin azúcar

Los diabéticos no sólo tienen que controlarse en el consumo de las comidas, sino también de las bebidas que ingieren. El consumo de bebidas como ser refrescos debe controlarse y beber o bebidas light sin azúcar o jugos sin azúcar agregada.

8

Usar bien la medicación y controlarse

Realizar la medición de los niveles de azúcar posteriormente a cada comida es fundamental para controlar la diabetes. Usar el medidor de glucosa en sangre después de la comida y si están altos, pueden bajarse con ejercicio o insulina, dependiendo del tipo de diabetes (tipo 1 o tipo 2).

Puntaje: 
Sin votos aún