Emociones necesarias para la felicidad

Alegría, gratitud, esperanza…

Emociones para la felicidad

Todas las emociones responden a un estímulo y produce acciones determinadas como ser la adrenalina generada por cierta situación que lleva a escapar ante el miedo.

La psicóloga estadounidense Barbara Fredrickson, Highest templeton prize in Positive Psychology, creó un modelo en el que explica la función de las emociones positivas. Ella sostiene que con ellas, es posible mejorar la relación con uno mismo y con los demás, así como elaborar herramientas para la resolución de los conflictos.

1

Alegría

Esta es una emoción breve que surge cuando algo sale bien, la persona se siente radiante y todo resulta mejor y con más energía. Una manera de conectarse con esta emoción, es prensar en las cosas que dan alegría y reconocerse en esa sensación.

2

Gratitud

Esta emoción aparece cuando alguien más hace algo por uno y produce ganas de hacer algo bueno por esa persona también. La autora señala que esta emoción puede traer consigo la sensación de quedar en deuda con el otro y esa emoción no es tan positiva.

3

Serenidad

La serenidad, de la misma forma que sucede con la alegría, suele darse en un ambiente de seguridad. Se disfruta cando se está tranquilo, en paz con lo que se está viviendo y disfrutando del momento. En general viene tras la alegría.

4

Interés

Esta emoción depende de algo de despierte la curiosidad e invita a actuar. Esta emoción permite mantenerse en acción con energía, despiertos.

5

Esperanza

Esta emoción surge generalmente, cuando el contexto es complicado y las circunstancias son difíciles. Aparece como un pequeño oasis en el desierto y refuerza la creencia de que las cosas pueden mejorar. En muchas ocasiones la esperanza es lo que mantiene la lucha y hace que uno no se rinda.

6

Orgullo

El orgullo en, general, suele asociarse con lo negativo. Sin embargo, cuando está balanceado con humildad es bueno. Suele surgir cuando algo por lo que uno se ha esforzado mucho da fruto.

7

Diversión

Es sumamente importante divertirse y reírse. Esta emoción se asocia mucho con la risa y es capaz de cambiar en un instante toda la perspectiva.

8

Inspiración

Es similar a una bocanada de aire fresco alo que estimula la mente y promueve la creatividad, las ganas de hacer cosas. La inspiración está asociada con lo positivo, con dar lo mejor de uno mismo. Los disparadores de la inspiración dependen de cada uno, para unos puede ser escuchar música, para otros pasear por la playa, etc.

9

Asombro

Esta emoción se asocia con estar frente a algo inmenso, abrumador. Para conectarse con el asombro, una buena técnica puede ser pensar en cosas que asombren y generen una sensación de bienestar.

10

Amor

El la principal emoción positiva. Está asociada con cosas que físicamente hacen que la persona se sienta mejor, como la producción de hormonas (progesterona y oxitocina) que causan bienestar y reducen los niveles de estrés.

Cultivar las emociones positivas puede ayudar en el día a día a sentirse mejor, con más energías. Para hacerlo, es bueno tener al alcance diversos recursos que conecten con ellas, como ser fotografías, música, libros, etc.