Cómo sobrellevar las fiestas navideñas cuando hay problemas

Cuando hay problemas emocionales o de salud la Navidad puede hacerse dura

Sobrellevar las fiestas navideñas con problemas

Las fiestas navideñas suelen ser una época del año caracterizada por el amor, la solidaridad, la paz, la comprensión, la tolerancia, las emociones a flor de piel y sobre todo por la armonía de la familia.

Es por ello, que cundo la alegría y la felicidad no están en el ambiente por distintas circunstancias: Problemas de salud, ausencias, etc., es más difícil aún hacer frente a éstos que en otros momentos del año. Pasar la Navidad cuando hay pérdidas familiares, enfermedades, etc., se hace bastante duro.

1

Cómo sobrellevar la Navidad cuando ha fallecido un ser querido

Es muy duro sobrepasar estas fiestas que están tan ligadas con el concepto de familia, cuando esta ha quedado devastada tras la pérdida de alguno de sus miembros. Es por ello, que esta época se caracteriza por las depresiones en muchas personas. Hay quienes para escapar deciden viajar o pasar solos con sus recuerdos y su melancolía.

Pero estas opciones son sólo escapes que no disminuyen el dolor propio y profundizan aún más el ajeno. Hay que tener presente que cuando hay una muerte en la familia, todos sus miembros la sufren, aunque no lo demuestren de la misma manera. Por ello, la unión, el compañerismo, el estar y acompañar son tan importantes.

Si bien es respetable el deseo de cada uno y hay quienes optan por la soledad; la única manera de que se alivie el dolor es seguir adelante. La vida sigue y el dolor hay que atravesarlo, pero sin hundirse y regocijarse patológicamente en el mismo.

2

Cómo sobrellevar la Navidad en el hospital

Estar en el hospital en estas fechas no es agradable para nadie. En realidad nunca lo es pero menos aún cuando en las calles la gente está de festejos y hay que estar encerrado en una habitación acostado en una cama. Por lo general, el personal de los hospitales se sensibiliza mucho en estas fechas, al igual que la mayoría de la gente, y suelen ser muy comprensivos. Adaptar el ambiente, decorarlo, programar un menú espacial, etc.

La sensibilización del personal y la de la familia debe ser aún mayor cuando se trata de niños internados. En lo posible, hay que mantener todas sus ilusiones con los regalos navideños, el árbol, etc.

Claro que estas recomendaciones con respecto a la navidad en un hospital aplican a enfermos que no están graves, que se sienten con ánimos, etc. Por el contrario, si se tratase de una enfermedad seria o terminal, el ámbito festivo no correspondería.

3

Cómo sobrellevar la Navidad en soledad

La Navidad es una época del año caracterizada muy especialmente por el concepto de familia. Las personas se reúnen con sus seres queridos, hay viajes para verse reencontrarse y pasar juntos. Esto hace que aquellos que están solos se sientan aún más solos por esos días. Este puede ser el caso de ancianos, inmigrantes, niños sin padres, etc.

Lo importante en estos casos es no asilarse más aún y quedarse solos con el dolor. Sino juntarse con otras personas que están en la misma situación y tratar de pasarla lo mejor posible, divertirse y vivir la Navidad con alegría.