El envejecimiento del cabello

El cabello al igual que la piel también envejece y el síntoma de ello no son sólo las canas sino la resequedad y el deterioro.

El envejecimiento del cabello

Habitualmente suele creerse que el cabello envejece cuando comienza a quedar blanco, es decir, cuando aparecen las primeras canas, como consecuencia de que el cuero cabelludo no produce más melanina que es lo que da color al cabello. Si bien son varios los factores que influyen en este proceso, la mayoría de ellos son genéticos siendo así que hay personas muy jóvenes que tienen el cabello blanco al igual que lo tenía su padre o su abuelo a la misma edad.

Pero la pérdida de melanina no la única causa ni el único signo de envejecimiento capilar, aunque sí el más evidente y conocido, sino que hay otros que también indican que este proceso ha llegado. Hay un conjunto de factores que dañan y desgastan el cabello reduciendo su vida, entre ellos: las tinturas, las sustancias químicas (para realizar lacios, brushings progresivos, rulos), los agentes climáticos (calor, frío, sequía, el agua de mar), el secador, la planchita, la buclera, el cloro, etc.

También la pérdida de colágeno de la piel a causa del paso de la edad, hace que esta pierda su capacidad para retener la humedad. Como el cuero cabelludo forma parte de ella, sufre al igual que el resto de la piel este proceso, afectando así al cabello. Es que a medida que se envejece disminuye la producción de sebo capilar que aporta lubricación reduce el frizz y el cabello puede volverse crónicamente seco.

El cabello va adelgazando al perder fibras capilares compuestas por una cutícula (que a su vez está integrada por varias capas de ceramidas) y un núcleo. El cabello sano cuenta con entre 6 y 10 capas, pero a medida que va siendo sometida a este tipo de agresiones estas se van reduciendo, dejando el núcleo al descubierto, perdiendo además el cuerpo, el brillo, la suavidad, la elasticidad, volviéndose más seco, quebradizo, frágil, poroso, sin vida y poco manejable.

Para revertir este proceso de envejecimiento capilar y devolverle la vida al cabello es necesario tratarlo.

Algunos productos que ayudan a recuperar el cabello

  • Tratamiento capilar Glorifying productos de la línea italiana Daviness: esta línea tiene tratamientos capilares especiales para mujeres de más de 30 años de edad, que presentan síntomas de cabello dañado. Entre los productos con que cuenta esta línea, están un shampoo en base a aceite de girasol y proteínas de aceite de trigo, que lavan suavemente el cabello castigado pero hidratándolo a la vez y una mascarilla capilar compuesta por antioxidantes naturales y omega 6 que proporcionan un efecto antienvejecimiento para el cabello, potenciando además los efectos del shampoo
  • Mascarilla capilar hidratante de nuez de Brasil The Body Shop: esta mascarilla ayuda a recuperar la humectación, la hidratación del cabello recuperándolo y devolviéndole la vida y sedosidad
  • Leave-inconditioner: acondicionador que no se enjuaga, en base a proteínas de seda, extracto de moringa y aceite de albisina, entre otros ingredientes, hidrata, protege y desenreda el cabello enriqueciéndolo y reestructurándolo con sus aceites nutritivos esenciales