La depresión en fiestas navideñas y de fin de año

En diciembre, mes de Navidad y fin de año, época de festejos, reuniones, balances, los síntomas de depresión se incrementan hasta un 40 %.

La depresión en fiestas navideñas y de fin de año
Depresión

El mes de diciembre, época de fiestas navideñas y de fin de año, de reuniones, compras, emociones y reflexiones, se asocia con un aumento del 40% en depresión y suicidios en mujeres y adultos mayores.

La depresión no aparece en el mes de diciembre, sino que en aquellas personas que padecen de esta enfermedad, se intensifican los síntomas en esta época, sobre todo cuando existen metas no alcanzadas, pérdida de un familiar, soledad, falta de trabajo, problemas económicos, etc.

El Dr. Mark DeSilva, director médico del departamento de emergencias del Hospital Conmemorativo Gottlieb, de la Universidad de Loya explica:

Las fiestas de fin de año pueden resultar letales para los que no tienen un sistema de respaldo, ni familiares, amigos, seres queridos, ni siquiera compañeros de trabajo.

Por todos lados hay señales de reuniones, intercambios de regalos, felicidad y amor. Si uno no experimenta aquello de lo que el resto del mundo disfruta, es muy amargo.

Existen señales de alerta que indican cuando una persona manifiesta síntomas de depresión:

Conducta antisocial

En una época en la cual la mayor parte de la gente tiene reuniones, eventos sociales con familiares y/o amigos, preparativos, compras, etc., aquellos que eviten este tipo de situaciones reiteradamente pueden estar manifestando síntomas de depresión.

Abuso de las drogas o el alcohol

Abusar del alcohol o las drogas como forma de evadirse, de escaparse de la situación que se está viviendo.

Enojo

Hay personas que suelen ser sarcásticas y sumamente críticas sobre la alegría que caracteriza esta época del año y se manifiestan muy pesimistas ante la euforia y felicidad de los demás. Esto puede evidenciar el recurso del enojo como un mecanismo de defensa ante la alegría del resto.

Faltas al trabajo u otros compromisos sociales

Acudir a lugares donde predomina un ambiente festivo y alegre puede ser muy duro para aquellos que se encuentran tristes y deprimidos en esta época, por ello suelen evitar estos sitios o llegar más tarde para no prolongar el mal momento.

Muchas horas de sueño

El exceso de sueño es una manera de huir del mundo que rodea al depresivo, por ello es común que estas personas manifiesten cansancio, somnolencia, fatiga, etc.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos alimenticios son clásicos entre las personas con problemas de depresión, la falta de apetito es característica.

Cualquiera de estos síntomas son señales de alerta que pueden indicar que la persona necesita ayuda, especialmente en esta época tan particular del año.