Factores de cancer de mama

El Cáncer de mama es un tipo de cáncer que puede prevenirse mediante la realización regular de mamografías, el autoexamen de mamas y el conocimiento de los factores de riesgo de la enfermedad.

1

La edad

Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), el riesgo de desarrollar cáncer de mama se incrementa con los años, debido a que se elevan los niveles de estrógeno y esto daña el ADN lo que afecta al tejido mamario y también favorece el desarrollo del tumor.

2

Antecedentes familiars

El riesgo de desarrollar cáncer de mama se eleva al doble si algún familiar directo desarrolla la enfermedad antes de los 50 años. Sin embargo, aproximadamente, en el 85% de los casos de cáncer de mama no hay factores genéticos asociados.

3

Etnia

De acuerdo con datos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), las mujeres asiáticas, latinas y negras tienen menor riesgo de desarrollar la enfermedad que las blancas. Sin embargo, las latinas presentan un riesgo un 20% mayor de morir por esta causa, debido al retrazo en el diagnóstico.

4

Ser madre después de los 30

Ser madre por primera vez después de los 30 años incrementa un 20% el riesgo de cáncer de mama. Si bien se desconocen las causas con exactitud, se presume que esto puede hacer que el tejido mamario esté más sensible al estrógeno y en consecuencia más vulnerable al cáncer.

5

Anticonceptivos hormonales

El uso de anticonceptivos hormonales desde temprana a edad o muy prolongado en el tiempo, aumenta entre un 20 y un 60% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

6

Terapias hormonales

Las terapias hormonales para tratar los síntomas de la menopausia, eleva a un 24% el riesgo de cáncer de mama.

7

Consumo de alcohol

El consumo diario de alcohol eleva a un 37% el riesgo de cáncer de mama, especialmente en sus formas más agresivas. Ya que el alcohol tiene sustancias que producen daño en el ADN.

8

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad aumentan hasta un 20% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

9

Consumo de grasas

El consumo de grasas especialmente durante la adolescencia, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama dado que las grasas favorecen la producción de sustancias que inflaman el tejido mamario, lo cual eleva el riesgo.

10

Tabaco

Las mujeres que fuman desde edades muy tempranas o lo han hecho por períodos muy prolongados, tienen entre un 16 y 32% más de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Puntaje: 
Sin votos aún