Cáncer escamocelular

Tipo de cáncer de piel que comienza en la capa externa de la misma

cancer escamocelular cancer de piel

Es un tipo común de cáncer de piel de crecimiento lento que, generalmente, no se propaga, e inicia en la capa externa de la piel.

Otros tipos de cáncer de piel frecuentes son:

  • Melanoma
  • De células basales

Causas y factores de riesgo

Este tipo de cáncer puede presentarse en la piel sana o en la piel lesionada o inflamada. La mayoría de las veces se presenta en pieles que han estado expuestas al sol.

La enfermedad de Bowen, es la forma más primitiva de cáncer escamocelular.

  • Tener más de 60 años de edad
  • Tener un historial o estar expuesto durante largo tiempo al sol o rayos de camas bronceantes (UVA o UVB)
  • Tener piel y cabello blanco
  • Tener otras enfermedades de piel como dermatitis por radiación, querastosis actínica (lesión cutánea precancerosa que puede convertirse en cáncer escamocelular aunque es poco común) o cicatrices de quemaduras

Síntomas

El cáncer de piel escamocelular suele desarrollarse en la cara, cuello, orejas, manos, brazo u otras áreas.

El síntoma principal es una protuberancia creciente que puede tener una superficie escamosa y áspera y parches planos de color rojo.

La forma inicial surge como un parche escamoso de color rojizo, con costra, que generalmente mide más de una pulgada.

Cualquier cambio o inflamación en la piel, un lunar, una verruga o lesión cutánea, podría ser un indicio de cáncer de piel.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y lugar de ubicación del cáncer piel, la propagación y el estado de salud general del paciente. Hay algunos cánceres de piel escamocelulares que pueden ser de más difícil tratamiento.

El tratamiento puede incluir:

  • Escisión: Cortar el cáncer de piel y suturar para unir nuevamente la piel
  • Criocirugía: Congelamiento de las células cancerosas, con lo que se las destruye
  • Cirugía de Mohs: Extirpar una capa de piel y examinarla de inmediato bajo el microscopio. Posteriormente retirar muchas capas de piel hasta que no haya signos de cáncer. Este tipo de intervención se usa, generalmente, para tratar cánceres de piel en oídos, nariz u otras áreas de la cara
  • Raspado y electrodesecación: Raspado de las células cancerosas y uso de electricidad para destruir las que queden. Se usa para cánceres pequeños o poco profundos
  • Medicación: Cremas de aplicación cutánea que contengan 5-fluorouracilo o imiquimod para carcinoma superficial de células basales
  • Terapia fotodinámica: Tratamiento que usa luz para tratar la enfermedad de Bowen
  • Radiación: Puede emplearse si el cáncer de piel escamocelular se ha propagado a órganos o ganglios linfáticos o no puede ser tratado con cirugía

Pronóstico

El pronóstico depende de varios factores, entre ellos, de que tan precoz se haga el diagnóstico. En general, cuando son tratados a tiempo, este tipo de cánceres se curan.

Hay algunos carcinomas escamocelulares que pueden reaparecer. Por ello, un paciente que ha tenido cáncer de piel, debe controlarse periódicamente y revisarse la piel con regularidad.

Complicaciones

Este tipo de cáncer de piel, es de más rápida diseminación que el carcinoma de células basales. Puede crecer de forma lenta y propagarse a otras partes del cuerpo como los órganos internos.