No se trata de una enfermedad en sí misma, sino que el food cravings está relacionado con otros trastornos alimenticios como la bulimia o el trastorno por atracón. La persona que padece este estado emocional se siente deseosa de comer determinado alimento y ello algunas veces interfiere negativamente con su vida cotidiana.

Food cravings

No se trata de una enfermedad en sí misma, sino que el food cravings está relacionado con otros trastornos alimenticios como la bulimia o el trastorno por atracón. La persona que padece este estado emocional se siente deseosa de comer determinado alimento y ello algunas veces interfiere negativamente con su vida cotidiana.

El food cravings o antojos es algo que todas las personas en algún momento hemos experimentado: Tener un deseo irrefrenable de comer una cierta comida. La traducción literal del inglés es: Food que significa comida y craving que se ha utilizado para hacer referencia a un deseo arrollador de acceder a una sustancia determinada (se usa para referirse a situaciones de dependencia de drogas o alcohol). Pero cuando esta conducta se reitera en el tiempo y altera la vida de quien la padece, se habla de que hay una alteración.

Evidencia científica

Aún no existe mucha investigación sobre este tema. Existen algunos estudios como el de Weingarten y Elstón (1999) en el que se señala que un 97% de las adolescentes mujeres y un 67% de los varones, presentó alguna vez episodios de deseos irresistibles de consumir un determinado un alimento. Un 32% de las chicas asocian los episodios del food cravings con el ciclo premenstrual.

Este deseo incontrolable de comer determinado alimento, en general dulce, es más común en ciertas etapas de la vida. Como ya se mencionó anteriormente en la adolescencia, durante el ciclo menstrual o en ciertas circunstancias. Ese deseo puede llegar a ser tan fuerte y a presentarse con tanta frecuencia, que la persona se siente incómodamente dependiente de ese alimento.

Gonzalo Morandé, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital del Niño Jesús, de Madrid señala que la mayoría de las personas que presentan food craving no consumen grandes cantidades del alimento deseado y sólo algunos pocos desarrollan obesidad, atracan o se vuelven bulímicos.

¿Es una enfermedad?

El food craving no es una enfermedad en sí misma, es un estado emocional que es frecuente en quienes padecen trastornos alimenticios como la bulimia o trastorno por atracón.

Morandé, explica sobre esto:

…la comunidad científica no le concede la calificación de enfermedad, y la mayoría de los que lo padecen nunca serán enfermos.

…un estado se considera patológico cuando interfiere severamente en la vida de las personas, algo para lo que no existen evidencias en torno al craving. Por ello, de momento no se considera una patología.

Causas

Las causas del food craving no están probadas y son sólo hipótesis, ya que no hay suficiente investigación al respecto.

Las hipótesis más fuertes son:

  1. Bajos niveles de serotonina
  2. Los bajos niveles de este neurotransmisor hacen crecer el deseo de consumir determinados alimentos.

    Andrea Navarrete, psicoterapeuta española de Paideia Integrativa (red de profesionales socio-sanitaria y educativa) explica al respecto:

    Una de las teorías que hay sobre este problema, tiene que ver con los bajos niveles de serotonina (neurotransmisor encargado de regular el sueño, el apetito y el estado de ánimo), relacionada también con la aparición de ansiedad y depresión. Se ha observado que cuando existe un déficit de serotonina se tiende a tener un impulso a comer alimentos que ayuden a segregar esa sustancia y normalicen la carencia.

    Morandé por su lado dice:

    …se relaciona con depresión, ciclo menstrual, ayuno y sobreingesta, situaciones que se tratan con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

  3. Una dieta restrictiva
  4. Cuando se realiza una dieta demasiado restrictiva en la cual no se ingieren determinados alimentos, es posible que el organismo demande dichos nutrientes que no son aportados por la dieta en forma de deseo incontrolable.

    Andrea Navarrete señala sobre esto:

    Es normal que el “food craving” aparezca en personas que están siguiendo una dieta muy restrictiva, deficitaria en nutrientes o en donde se ha suprimido el consumo de sal.

    El problema es que si hace tiempo que no consumes un alimento, el cuerpo lo acabará demandando y se lo daremos de la peor manera posible: mediante el atracón.

  5. Estrés
  6. Cuando se tienen elevados niveles de estrés, el organismo necesita energía y demanda alimentos que la aporten rápidamente como los hidratos de carbono.

  7. Requerimientos del organismo
  8. El organismo necesita nutrientes para funcionar de forma correcta y si le falta alguno lo demandará de forma voraz.

  9. Sociedad actual
  10. La sociedad actual promueve una cultura de consumo en la que se incita permanentemente a las personas a adquirir determinados productos, ello incluye la comida.

    Navarrete señala sobre este punto:

    Se promueve la resolución del placer inmediato “date un capricho”, “regálatelo”, pero de una manera muy superficial. No se potencia el cuidarse a uno mismo de verdad.

Agregar comentario