Cardiopatía reumática

Es una condición en la cual la fiebre reumática produce daño permanente en las válvulas cardíacas

Cardiopatia reumatica

Es una enfermedad cardiovascular, una afección en la cual la fiebre reumática daña las válvulas del corazón de manera permanente. La fiebre reumática es una complicación tardía, que puede aparecer luego de una infección de garganta por estreptococos del grupo A (escarlatina por ejemplo). Puede afectar la piel, las articulaciones, el cerebro, pero el órgano más afectado suele ser el corazón.

Afecta principalmente a los niños de entre 5 y 15 años y aparece entre los 14 y 28 días posteriores a una infección por escarlatina o faringitis estreptocócica.

Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, la fiebre reumática es en México la segunda enfermedad del corazón más común en adultos luego de la cardiopatía isquémica.

Síntomas

  • Fiebre
  • Artritis y dolor en las articulaciones (fundamentalmente en los codos, las muñecas, los tobillos y las rodillas)
  • Hemorragias nasales
  • Erupción en la piel: Erupción en la piel en el tronco, la parte superior de piernas o brazos; erupciones que pueden aparecer como un anillo o serpiente
  • Dolor abdominal
  • Problemas cardíacos que pueden no presentar síntomas o producir dificultades respiratorias o dolor torácico
  • Inflamación, calor o enrojecimiento en las articulaciones
  • Nódulos cutáneos
  • Corea de Sydenham: Debilidad muscular, inestabilidad emocional, movimientos espasmódicos convulsivos descoordinados, que afectan fundamentalmente los pies, las manos y la cara

Tratamiento

El tratamiento incluye antibióticos (enicilina, zulfadiazina o eritromicina) por período prolongado para evitar que vuelva la infección y fármacos antiinflamatorios (ácido acetilsalicílico o corticosteroides) que disminuyen la inflamación para manejar la fiebre reumática.

Pronóstico

Las complicaciones cardíacas pueden ser serias, sobre todo cuando están comprometidas las válvulas del corazón.

Complicaciones

Prevención

Para prevenir que recurra la enfermedad, debe erradicarse la infección y mantener una profilaxis con antibióticos durante largo tiempo e incluso de por vida (asó lo recomienda la American Heart Association).

Hay evidencia que sugiere una cierta relación entre algunos procedimientos gastrointestinales o dentales y la aparición de endocarditis. En uso de antibióticos como medida profiláctica antes de un procedimiento de estas características, se recomienda cuando hay factores de riesgo como antecedentes de esa enfermedad, cardiopatía congénita o válvula cardíaca.