Foto de Vilma García

Beneficios de beber agua tibia

Beneficios del agua tibia
El agua tibia es más beneficiosa de lo que se cree
flickr.com

El agua es, junto con el oxígeno (O2) una sustancia primordial para los seres vivos. Ocupa entre un 60 y un 70% del cuerpo del ser humano adulto, y este porcentaje a su vez, se distribuye equilibradamente entre el contenido intracelular, el líquido plasmático y el líquido extracelular. De manera que, para que este equilibrio no se pierda, el organismo cuenta con mecanismos de regulación como la sed, y los sistemas excretores y diuréticos.

Son ampliamente conocidas las funciones vitales en las que interviene el agua: respiración, digestión, eliminación de toxinas, termorregulación, transporte de nutrientes, producción de fluidos (sangre, saliva, lágrimas), control de la acidez, reparación celular, hidratación y elasticidad de la piel, y muchos otros procesos químicos y fisiológicos. De allí la importancia de su consumo permanente.

Sin embargo, no es sólo la cantidad de agua que se ingiere, lo que influye en mantenimiento de la buena salud; hay quienes afirman, que la temperatura tiene diversos efectos, que favorecen o perjudican el buen funcionamiento del organismo.

¿Agua fría o caliente?

La medicina occidental, en sus recomendaciones sobre el consumo de agua, no hace ninguna mención particular al tema, limitándose a enfatizar la importancia de la ingesta diaria, en cantidades que varían según la edad y las actividades que se realicen.

Los orientales, por el contrario, tienen entre sus normas y hábitos, consumir agua tibia o caliente, y consideran altamente perjudicial la ingesta de éste y cualquier otro líquido, a muy bajas temperaturas, cuando se trata de acompañar las comidas.

Argumentos a favor

Según los defensores de esta práctica, tomar agua entre 37º y 39ºC, además de evitar el impacto de un cambio brusco en la temperatura interna del cuerpo, tiene un efecto vasodilatador sobre los tejidos con los cuales entra en contacto directo al ser consumida, vale decir, el trato digestivo.

Dicha vasodilatación o expansión, produce de manera inmediata, un aumento de la irrigación sanguínea, y por ende, de oxigenación, con lo cual se beneficia en primer lugar, el proceso digestivo, y colateralmente, se produce un estímulo de las vías respiratorias y se relaja la tensión.

Efectos sobre la salud

Continuando con la argumentación anterior, el sencillo acto de ingerir agua tibia, tendría entonces los siguientes efectos sobre la salud:

  • Interviene proactivamente en la digestión, ayudando a disolver y a procesar la grasa de los alimentos (de ahí que su consumo se promueva entre las personas que desean adelgazar)
  • Realiza un “barrido” superior al del agua fría, en la tarea de eliminar toxinas y material de desecho celular
  • Aumenta la efectividad de los movimientos peristálticos (de los intestinos), lo cual incide en mejor cumplimiento de la función excretora
  • Despeja las vías respiratorias
  • Tiene efecto relajante sobre el sistema nervioso

Cuándo no ingerir agua tibia

  • En casos de hipertensión, debe consultarse primero con un especialista
  • Durante algún padecimiento agudo del sistema digestivo (vómitos, gastritis y otros)
  • Cuando la temperatura ambiental sea demasiado elevada
  • En cualquier otra circunstancia que requiera una atención especial de la salud

La mejor guía

Existen gran cantidad de hábitos que ayudan a mantener un buen estado físico y a tener energía y condiciones óptimas de salud. Pero no hay reglas ni fórmulas que se puedan aplicar por igual a todo el mundo, porque los requerimientos nutricionales, así como el descanso y la actividad, dependen de muchos factores que varían en cada persona.

Esto se aplica también, a la cantidad de agua que se toma, y a su temperatura. Se puede experimentar por un tiempo y observar si se produce algún cambio significativo en el funcionamiento del organismo al beber agua tibia, y si es factible que esta acción pueda convertirse en hábito.

Cuando la persona está sintonizada con sus propias necesidades y reacciones físicas, la mejor guía para determinar aquellas cosas que le benefician o perjudican, es su propio sentido común y las respuestas que le brinda su cuerpo. Tomar agua tibia puede ser muy beneficioso, sólo hay que probar.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (44 votos)
16 comentarios

LINA

Foto de LINA

BUEN INFORME, MUCHAS GRACIAS.... POR COMPARTIR

Anónimo

Foto de Anónimo

A YO NECESITABA ESO PARA UN DEBER

Cathy

Foto de Cathy

Muchas gracias por la orientación a veces por ignorar bebemos agua fría despues de las comidas.
Personalmente bebo mucha agua tibia al levantarme y estoy mucho mejor en todo aspecto.
GRACIAS..!

Marbe

Foto de Marbe

igual de hace poco empece a tomar agua tibia me siento mucho mejor me siento muy feliz ademas de eso estoy bajando de peso por lo q me siento muy contenta de beber agua caliente es my saludable

carlos

Foto de carlos

Porque no debe un hipertenso tomar agua tibia?

Elma

Foto de Elma

Muy interesante la información la tomaré en cuenta en mi nueva rutina

Rouses

Foto de Rouses

yo estoy aplicando este habito en mi vida hace 15 dias y ahora me siento mucho mejor, tenia problemas en mi digestion y ahora estoy mucho mejor.

adriana

Foto de adriana

Si es cierto yo me siento muy bien desde que empese a beber agua tibia en las mañanas y mejoro mucho mi sistema dijestivo..les comentatre luego si baje de peso gracias por la informacion me ayudo mucho....

Juan

Foto de Juan

No es que un hipertenso no pueda tomar agua tibia sino que no se recomienda del todo ya que resulta en la dilatación de los vasos sanguíneos lo que provoca el aumento de la presión arterial si a esto se le suma que la persona es hipertensa, podría llegar a tener complicaciones.
Por ahí algún medico que pueda ampliar seria bueno pero básicamente es eso.

Anónimo

Foto de Anónimo

Muy buena recomendación para el beneficio de la salud y para el que quiere adelgazar.

Emmy

Foto de Emmy

yo he empesabo a tomar agua caliente todas las mañanas en ayunas y me esta ayudando a reducir medidas en la parte de la cintura y he notado que tambien me tranquilaza los nervios la anciedad por comer demas, es bueno para bajar de peso claro poco a poco y no les recomiendo tomar agua fria cuando estamos comiendo por que asi ganamos mas peso sustiyudanla con por un plato con sopa caliente al terminaR de comer.
si no eres hipertenso pluebalo despues de unos 20 dias aprox me dicen como les a ido, tambien me a ayudado a la buena "digestion". gracias...

Cecilia

Foto de Cecilia

yo no era buena tomadora de agua, en realidad no me gustaba mucho, pero ya llego un par de años tomando agua tibia y me encanta, me siento mejor, y es riquisima, cambio cualquier bebida por el agua tibia. lo que siento es que se reseca un poco la piel, no se es a cauda de, talvez se deba al aire acondicionado, no se...

Anaracelis medina

Foto de Anaracelis medina

estoy tomando agua tibia en ayunas , y he rebajado el abdomen,gracias por la recomendación.

pekas

Foto de pekas

Me gustaria saber el xq las personas hipertensas no es conveniente que lo tomemos, yo lo hago y hasta el momento me siento muy bien, tengo la conciencia de q el agua helada es malo y sobre todo encima o despues de los alimentos, pero xf me aclaran el xq es malo para los hipertensos. Muchas gracias

LIBIA GARCIA

Foto de LIBIA GARCIA

APENAS EMPECE A TOMAR HOY EL AGUA TIBIA ANTES Y DESPUES DE LAS COMIDAS, ESPERO BAJAR SIQUIERA 10 KILOS QUE ME SOBRAN.

LIBIA GARCIA

Foto de LIBIA GARCIA

HOLA HOY EMPECE CON EL AGUA TIBIA, LA ESTOY TOMANDO ANTES Y DESPUES DE LAS COMIDAS, YA LES COMENTARE COMO ME VA.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.