Causas del mal aliento

Diversos estudios revelan causas y desmienten algunos mitos sobre el mal aliento.

Causas del mal aliento
¿Mal aliento?

El mal aliento puede venir en cualquier momento y por diversas razones, lo que lo convierte en un problema de todos. La halitosis es la causa más común pero no la única, inclusive hasta el estado de ánimo influye en nuestro aliento. Acompáñanos a conocer cuáles son las causas más comunes y algunas no tanto, y cómo combatirlas.

Enfermedad de las encías, la principal causa

Durante mucho tiempo se especuló mucho sobre las prinicpales causas del mal aliento, pero un reciente estudio realizado por el periodontólogo y profesor emérito de ciencias dentales en la Universidad de Newcastle, Robin Seymour, identificó a la enfermedad de las encías como la principal causa del mal aliento.

Por ejemplo si detectamos sangrado de las encías mientras nos cepillamos los dientes, es una clara señal de que tenemos problemas en esa área.

El estado de ánimo y el estrés también influyen en el aliento

El estado de ánimo por lo general repercute en varias partes del cuerpo, y todo indica que en el aliento también. Las personas que piensan que tienen mal aliento a pesar que no existan evidencias de que así sea, tienen niveles altos de la hormona cortisol en la saliva, conocida como hormona estrés. Es decir que las personas que tienen miedo de acudir al dentista, suelen sufrir de mal aliento por ese estrés causado por el miedo.

Se sabe que el mal aliento produce el envejecimiento, la placa de revestimiento en la lengua, causada por algunos antidepresivos; medicamentos comunes en personas que se trata de estrés. Lo que hace de esto en un círculo vicioso entre el estrés, el miedo y el mal aliento.

Clases de halitosis

La halitosis es sinónimo de mal aliento, aunque no es la única causa como leímos en los 2 puntos anteriores. El National Institute for Health and Care Excellence determina que existen 3 tipos de halitosis:

La halitosis transitoria, que es la halitosis que se produce por la ingesta de alimentos como por ejemplo el ajo y la cebolla, entre los más comunes, más no los únicos.

La halitosis patológica, la que es causado básicamente por una mala higiene bucal, además de enfermedades en los dientes o encías. Explicada en el punto “Enfermedad de las encías, la principal causa”

La halitosis psicosomática, la que está relacionado al estado de ánimo, estrés y al hecho que la persona genere estrés porque piensa que tiene mal aliento así no lo tenga. Explicada en el punto El estado de ánimo y el estrés también influyen en el aliento.