Beneficios del salmón

Una de las principales características del salmón es su contenido de omega 3, lo que lo convierte en un pescado muy bueno para la salud.

Salmón

El salmón es uno de los pescados que posee propiedades curativas, fundamentalmente relacionadas con su contenido de ácidos grasos omega 3 que ayudan a mantener el corazón, las articulaciones y el cerebro sanos, además de ser una importante fuente de proteínas de buena calidad, minerales y vitaminas del grupo B (B12 y B6).

Desde el punto de vista culinario, es un pescado muy sabroso, de textura suave, ligero y de color muy atractivo visualmente. Su carne es firme, pero no seca y se deshace con facilidad al cortarlo siempre que esté bien cocido.

1 Previene la salud cardiovascular

El consumo frecuente de salmón tiene como beneficio el mantener la salud cardiovascular en buen estado. Su contenido de omega 3 repara los tejidos, contribuye a mantener el sistema circulatorio, las arterias y el corazón sanos y a bajar los niveles de hipertensión, de colesterol malo y a subir los del colesterol bueno. Además reduce la inflamación, mejora la coagulación y evita la dilatación de las arterias.

2 Mejora el sistema cognitivo y previene enfermedades degenerativas

Las propiedades del salmón ayudan a combatir problemas cognitivos y enfermedades degenerativas como el Alzheimer o demencia.

Los autores de un ensayo realizado por Zaldy Tan, de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) y un grupo de investigadores sobre el consumo de pescado y el volumen cerebral encontró:

…los niveles circulantes de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA), ambos ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega-3 (que se encuentran fundamentalmente, en el salmón, las sardinas, los arenques, el sábalo o el verdel) se han relacionado con un menor riesgo de demencia, pero los mecanismos que subyacen a esta asociación no están del todo claros. Por eso hemos llevado a cabo un estudio que establezca los niveles sanguíneos de estos ácidos y su relación con imágenes subclínicas y marcadores cognitivos de riesgo de demencia en un grupo de personas de mediana edad.

3 Mejora la salud ocular

El consumo frecuente de salmón previene el riesgo de enfermedades oculares como la degeneración macular, cataratas y ojo seco, gracias a una de las principales características del salmón, que es su aporte de omega 3.

4 Propiedades antioxidantes contra el cáncer

Uno de los beneficios del salmón es que gracias a su aporte de minerales como el selenio que funciona como un antioxidante muy poderoso, ayuda a prevenir el cáncer y la leucemia.

5 Osteoartritis

La osteoartritis es una condición inflamatoria de las articulaciones que puede mejorar con el consumo de salmón, ya que tiene proteínas llamadas péptidos bioactivos, que mejoran la síntesis del colágeno, la densidad y fuerza ósea.

6 Contra el insomnio

Su contenido de triptófano, que funciona como un sedante natural ayuda prevenir el insomnio, favoreciendo el estado de relajación y somnolencia.

El consumo habitual de salmón en la alimentación es una decisión inteligente. Los especialistas indican que no importa el modo de preparación, siempre que se trate de pescado fresco. Sin embargo, recomiendan evitar el prepararlo frito, para evitar que absorba aceite en exceso y se contrarresten sus propiedades beneficiosas para el colesterol.

El aceite de salmón por su parte, es el que contiene un mayor nivel de ácidos grasos, los que contribuyen además de todos los beneficios ya mencionados, a prevenir y curar la trombosis y la depresión.