Foto de Patricia Carámbula

Los alimentos más contaminados

Carne molida, pollo, huevos, melón, duraznos, lechuga, etc.
Alimentos mas contaminados
Carne molida

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, anualmente 200.000 personas se enferman a causa de alimentos contaminados y en algunos casos mueren. Un brote de Listeriosis, como consecuencia de melones contaminados, el peor en décadas, afectó durante 2011 a los estados Unidos, provocando al menos 29 muertes. Son varios los alimentos que, al igual que los melones, pueden estar contaminados y afectar seriamente la salud, por lo cual es necesario conocerlos para tomar los recaudos necesarios.

1

Carne molida

De acuerdo con datos de Washington State University la carne molida está en el primer lugar de alimentos contaminados a causa de la manipulación a la que es sometida. Al analizarse 563 muestras, se encontró que el 53% de ellas estaban contaminadas con a bacteria Clostridium, que se contagia por contacto con la materia fecal.

2

Carne molida de pavo

La Administración de Drogas, Alimentos y Tecnología (FDA) y de la Universidad de Maryland analizó en 2009 muestras de pavo molido, encontrando que el 24% de las mismas estaban contaminadas con Salmonella. Los expertos recomiendan consumir pavo orgánico para minimizar los riesgos de contaminación.

3

Pollo

The Consumers Union una organización especializada en analizar la calidad de los alimentos, analizó 484 pollos crudos en supermercados encontrando que el 42% de ellos estaban contaminados con la bacteria Campylobacter jejuni, la que se contagia por el contacto con agua contaminada o con materia fecal. Para evitar la contaminación los especialistas recomiendan comprar los pollos que tengan etiqueta “free-range”, lo que significa que están criados en granjas, en espacios abiertos lo cual reduce el riesgo de contaminación.

4

Melón

AL ser una fruta que crece en la tierra está expuesta a químicos, pesticidas, contaminantes. Según un análisis de la FDA un 3.5% de los melones de Estados Unidos y un 7% de los importados, tenían Salmonella y Shigella.

5

Duraznos

Según The Consumers Union, los duraznos llegan a los supermercados hasta con 9 químicos distintos, lo cual aumenta el riesgo de que estén contaminados por bacterias. El Departamento de Agricultura aconseja consumir aquellos duraznos con etiqueta "USDA Organic", que contienen menos químicos y lavarlos antes de consumir con un cepillito suave.

6

Embutidos

Un 3% de los embutidos analizados por la FDA y los CDC estaban contaminados con la bacteria Listeria, que se propaga con mucha facilidad y es súper peligrosa para las embarazadas por ejemplo, a las que les puede provocar un aborto espontáneo.

7

Huevos

Si bien el proceso de pasteurización reduce el riesgo de contaminación con Salmonella, hay huevos contaminados con la bacteria. Por lo cual se recomienda consumir aquellos que tengan etiqueta de 2pasteurizados”, controlar la fecha de vencimiento y para mayor seguridad no comerlos en preparaciones en que estén crudos.

8

Lechuga

De acuerdo con datos de la FDA, la lechucga ha sido la protagonista en el 28% de las infecciones alimentarias que se registraron entre 1990 y 2002. Los expertos de la Washington State University recomiendan lavar la lechuga hasta 3 veces, enjuagando muy bien la tierra de sus hojas y retirarlas exteriores que son las que están más contaminadas.

9

Cebolla de verdeo

La cebolla de verdeo suele estar contaminada con Salmonella y la Shigella y en 2003 provocó un brote de hepatitis A en Carolina del Norte, Georgia y Tennessee. Los especialistas aconsejan comprarla congelada.

10

Ostras

Según un análisis de la Universidad de Arizona, el 100% de las muestras obtenidas de diferentes partes del Golfo de México estaban contaminadas con Campylobacter. La recomendación es comprarlos en lugares seguros donde las normas de higiene estén garantizadas.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.4 (7 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.