Los tratamientos médicos más raros de la historia

Lobotomía, sangría con sanguijuelas, Opio para clamar a los bebés…

Lobotomia
Lobotomia

A lo largo de la historia y del desarrollo de la medicina moderna, han sido utilizados varios métodos, tratamientos y procedimientos hoy considerados raros, poco convencionales y hasta muy peligrosos. Hagamos un repaso por algunos de ellos:

1

Lobotomía

Durante parte del siglo XX, la lobotomía era utilizada como un tratamiento alternativo para la enfermedad mental, especialmente las más graves como ser la depresión severa o la http://www.sanar.org/esquizofreniaesquizofrenia. También existieron médicos que la usaron para tratar fuertes dolores de cabeza. Este procedimiento consiste en la extracción de parte de la corteza frontal del cerebro, para desconectar el tálamo del frente del cerebro. El objetivo era destruir los nervios que estaban dañados o mal formados para que se regenerara. Este procedimiento para tratar las enfermedades mentales se dejó de utilizar con la llegada de los anti-psicóticos.

2

Sangria

Era un procedimiento médico utilizado en el siglo XIX con objetivos terapéuticos o profilácticos y consistía en la extracción de sangre de distintas maneras para tratar diversas dolencias. Las maneras más utilizadas eran:

  • Sanguijuelas: Esta técnica se abandonó con el desarrollo de la medicina moderna
  • Corte de extremidades
  • Flebotomía: Incisión en una vena periférica con un sistema estéril con aguja y bolsa para recolectar (similar al procedimiento realizado para las transfusiones)
  • Con Francois J. V. Broissais ()1796 – 1881), clínico y patólogo francés, la sangría llega a su máximo apogeo y declinación total. A lo largo del siglo XX, la sangría fue paulatinamente abandonada, para a partir de los años 50 quedar limitada sólo al tratamiento del edema agudo de pulmón.

3

Opio para calmar a los bebés

Durante el siglo XIX el opio estaba de moda y eran vendidos muchos productos para la salud que lo contenían, incluso algunos indicados para los bebés con grandes riesgos. Se les indicaba un jarabe para los dientes, que contenía una mezcla de opio y alcohol y los victorianos se lo daban a los bebés. También se utilizaba para calmar a los bebés recién nacidos y se usaba un preparado con opio para el asma.

4

Bobinas electromagnéticas

A fines del siglo XIX y XX se desarrolló un extraño tratamiento médico que consistía en la colección de bobinas electromagnéticas alrededor de la cintura, con el fin de estimular el hierro en la sangre. Se proclamó como un descubrimiento maravilloso e incluso se dijo que curaba el cáncer.

5

La radioactividad

Durante el siglo XX, la radioactividad se utilizaba en el tratamiento médico de prácticamente todo. En Estados Unidos fueron inventados dispositivos que posibilitaban hacer agua radioactiva y esta práctica se extendió hasta, aproximadamente, 1920, abarcando pastas dentales y otros productos. Hasta que no sólo se vio que no era efectiva sino además muy peligrosa.

6

La trepanación

Se trata de una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo y en la antigüedad se realizaba con el objetivo de curar enfermedades cerebrales (en la actualidad se usa como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía). Se realizaba ese orificio para que por él escaparan los malos espíritus causantes de la enfermedad mental.