Nueve síntomas de la menopausia masculina

Tres síntomas sexuales, tres físicos y tres psicológicos asociados directamente a los bajos niveles de producción de testosterona permiten realizar un diagnóstico más certero.

Nueve síntomas de la menopausia masculina

Un grupo de científicos europeos realizó un estudio que fue financiado con fondos del Programa Temático “Calidad de vida y gestión de recursos vivos” del Quinto Programa Marco (5PM) y formó parte del proyecto “Estudio del envejecimiento de europeos varones”, en el que se logró identificar una serie de síntomas psicológicos y físicos que conjuntamente con el descenso en el nivel de testosterona, pueden contribuir para el diagnóstico de menopausia masculina.

La menopausia masculina, hipogonadismo de aparición tardía o andropausia afecta, aproximadamente, al 2% de los hombres. Es la reducción en la producción de testosterona (principal síntoma), la disminución paulatina de las funciones cognitivas y fisiológicas masculinas, que suele manifestarse en algunos casos con el paso de los años.

Para realizar esta investigación que llevó, aproximadamente, unos 7 años de duración, científicos de España, Italia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Estonia, Polonia, Hungría y Reino Unido, interrogaron a 3.370 hombres de dichos países de entre 40 y 80 años de edad. El cuestionario consistió básicamente en interrogantes acerca de la salud física, psicológica y sexual de los hombres entrevistados, y en la toma de muestras de sangre para medir los niveles de testosterona.

De acuerdo a los resultados de esta investigación, publicados en la revista New England Journal of Medicine, 9 de los 32 síntomas considerados, fueron relacionados con el descenso en la producción de testosterona (principal indicio de la andropausia).

Los nueve síntomas asociados con la baja de testosterona

  1. Síntomas sexuales
  2. Tres fueron los síntomas sexuales, identificados cono los más trascendentes: Disfunción eréctil, disminución del deseo y los pensamientos sexuales y menor frecuencia de erecciones matinales.

  3. Síntomas físicos
  • Falta de capacidad para realizar algunas actividades que requieren de cierta intensidad, energía, como ser correr o levantar peso
  • Imposibilidad para caminar más de 1 kilómetro
  • Imposibilidad de inclinarse, arquearse, doblarse
  • Síntomas psicológicos
    • Fatiga
    • Falta de energía
    • Sentimientos de tristeza

    Los investigadores encontraron que tanto los tres síntomas físicos como los tres psicológicos no se asociaban tan directamente con la baja en la producción de testosterona como los 3 sexuales.

    El grupo de científicos eliminó de la lista otros síntomas frecuentemente asociados con la menopausia masculina, por no hallar correlación entre estos y la testosterona, como ser falta de concentración, trastornos del sueño y baja autoestima.

    El profesor de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Fred Wu, principal autor de esta investigación, señaló que para que sean más altas las posibilidades de realizar correctamente el diagnóstico de menopausia masculina, es fundamental que existan en el paciente los tres síntomas sexuales antes descriptos y un bajo nivel de testosterona. De esta manera se cortaría con el excesivo diagnóstico de hipogonadismo de aparición tardía y consecuentemente con la prescripción de peligrosas terapias de testosterona.

    Un estudio realizado en los Estados Unidos, publicado en The International Journal of Clinical Practice, señala que hay una relación entre la menopausia masculina y algunos problemas crónicos de salud como ser: Diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, osteoporosis, problemas cardiacos y cardiovasculares.