Salud en Semana Santa: cómo prevenir posibles riesgos

Las infecciones virales transmitidas por los mosquitos, los problemas estomacales por comer o beber productos en mal estado, los accidentes de tránsito, son algunos de los problemas característicos de estas fechas.

Estamos en Semana Santa, una época en la que muchos aprovechan para salir a pasear, visitar, conocer, hacer turismo. Para poder tener unos días de descanso sin complicaciones, es importante tener presente cuáles son los principales problemas de salud que pueden afectarnos, para tener los cuidados en Semana Santa y saber cómo prevenir posibles riesgos.

Infecciones transmitidas por mosquitos

Dependiendo de la zona del mundo que se visite por estos días, es clave tener presente que existen en algunos lugares mayor presencia de estos insectos, zonas de riesgo, de mosquitos transmisores de infecciones virales como el Zika, dengue o chikungunya. Es importante tener siempre un botiquín de primeros auxilios que contenga repelente, así como utilizar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo cuando se está al aire libre en lugares donde puede haber mosquitos.

Intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias, la diarrea del viajero, pueden representar un problema de salud durante las vacaciones de Semana Santa. Es fundamental tener cuidado al tomar agua, asegurándose de que siempre sea potable y al consumir alimentos que pudieran no ser frescos como los mariscos o pescados que son tan característicos por estos días, en especial en el Viernes Santo cuando la religión cristiana prohíbe comer carne roja.

Lesiones por accidentes de tránsito

En temporada de vacaciones, de viajes, cuando muchas personas aprovechan para salir a las rutas a recorrer, los accidentes de tránsito en Semana Santa, lamentablemente, son una constante. En algunos casos son consecuencia de imprudencias al volante que pueden ser evitadas. Además de respetar las velocidades permitidas, las señales de tránsito, no beber alcohol, tomar drogas o estupefacientes, la prevención de accidentes en Semana Santa, debe incluir evitar conducir al amanecer o al atardecer que son momentos del día en los que puede producirse un deslumbramiento que impide ver con claridad causando un accidente.

Lesiones producto de las procesiones

Las procesiones son características de los creyentes cristianos durante Semana Santa y cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones. Las lesiones más comunes asociadas con esta tradición, son las que ocurren a aquellos que cargan el considerable peso de un anda sobre sus espaldas durante la procesión, ya que se produce un sobreesfuerzo, una sobrecarga muscular y articular que puede traer como consecuencia problemas lumbares, hernias, esguinces de rodilla o tobillo, artritis de rodilla, problemas de tobillos. Estas lesiones ocurren en muchos casos porque existe una falta de preparación previa o porque el estado físico y de salud no está acorde con el gran esfuerzo físico que implica el cargar tanto peso durante tanto tiempo de caminata.

El fisioterapeuta español, José Santos realiza la siguiente recomendación para la prevención de accidentes en Semana Santa en las procesiones:

…se debe pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones de la muñeca y el codo, utilizar medidas de protección como las fajas o los vendajes sobre las partes más susceptibles de sufrir lesiones y beber líquidos de forma continuada.