Visitantes no gratos: las enfermedades más frecuentes en el Perú

Las enfermedades crónicas no transmisibles, el cáncer y las enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH figuran entre las enfermedades más recurrentes entre peruanos.

Enfermedades frecuentes en Peru
Foto: Agencia Andina

No sólo simpáticos extranjeros visitan Perú en busca de relax y aventuras, al territorio peruano también ingresan otro tipo de visitantes ocultos y con intenciones nada santas: son los virus y bacterias generadores de diversas enfermedades. En Sanar.org hacemos un recuento de las que con más frecuencia visitan el país y cuya presencia no es nada grata.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), diferenció en tres grupos las enfermedades más frecuentes en Perú:

  1. Enfermedades crónicas no transmisibles.
  2. Cáncer.
  3. Enfermedades transmisibles como tuberculosis y VIH.

Enfermedades causadas por la mala alimentación

Las enfermedades crónicas no transmisibles afectan a todos los grupos de edad y representan un grupo heterogéneo de padecimientos como la hipertensión arterial y diabetes mellitus, debido al modo de vida poco saludable. Además, ello se agrava debido al consumo de tabaco y/o alcohol, en proporciones crecientes año a año. La baja ingesta de frutas y verduras contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. El INEI encontró que cada peruano tenía un bajo consumo de frutas y verduras no cocidas, siendo el promedio tan sólo tres o cuatro veces por semana y que preferían el consumo de comida chatarra como hamburguesas, frituras, golosinas, gaseosas y alimentos saturados en alto contenido de grasas, harinas y azúcar. Muy a pesar de que en Perú existe una gran diversidad de productos saludables a precios realmente accesibles, inclusive para los estratos socio económicos de bajos ingresos.

Asimismo, existe un alarmante aumento de obesidad. En Lima Metropolitana, más del 40 % de habitantes la padece, a comparación de la Costa, en un 36 %; en la Selva, 32% y en la Sierra, casi un 30%. El INEI también muestra cifras en cuanto a exceso de peso, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando no se proporciona una cantidad suficiente de alimentos de calidad, puede producirse tanto exceso como insuficiencia de peso. En la población de 15 y más años de edad, el 52% padece de sobrepeso, el 58% corresponde a las mujeres.

Ojos que no ven

En Perú los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad a nivel nacional, siendo los problemas más frecuentes agudeza visual, errores de refracción y cataratas. Dichas dolencias van en aumento año a año. Desde la edad temprana y en la etapa escolar, es que se manifiestan con mayor frecuencia, agravándose como consecuencia del uso excesivo de aparatos electrónicos durante varias horas por día. A nivel nacional, el tratamiento correctivo con lentes en niños de 3 a 11 años de edad, es de un alarmante 62%.

Salud mental y feminicidios

El INEI también incluyó el tema de la salud mental, enfocando brevemente su atención en dos problemas fundamentales: la violencia física de la pareja y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas (una de las causas de maltrato físico y sicológico en el hogar). Reportándose un alarmante crecimiento de feminicidios a nivel nacional.

El enemigo oculto

Los tipos de cáncer más frecuentes en el Perú son el de cérvix, estómago, mama, piel y próstata. Fueron implementadas políticas de sanidad a nivel nacional mediante campañas de salud pública preventiva tanto en el Seguro Social, hospitales y centros de salud. Examen de mamografía y examen de Papanicolaou de manera permanente. Los altos niveles de radiación tanto en la capital como al interior del país, han puesto de manifiesto la necesidad de implementar módulos de salud para atención gratuita, en lugares públicos y de visita masiva como playas, con la finalidad de tomar muestras de lunares y manchas causadas por la intensa radiación, así como estimular el uso de protectores solares, sombreros y carpas.

La lucha contra el VIH

En cuanto a las enfermedades transmisibles, una larga lucha contra la tuberculosis, como política de sanidad y prevención nacional, ha dado sus frutos, habiendo disminuido en la población, a comparación de décadas anteriores. A diferencia de lo que sucede en el mundo con el VIH, en Perú la lucha contra este flagelo va ganando terreno lentamente. Las charlas permanentes dirigidas a la población en general, pero en especial a la estudiantil para frenar su transmisión por parte del sistema de salud pública, es la explicación.(1)

Enfermedades más frecuentes

Además de la relación antes mencionada, un reciente informe estadístico del Ministerio de Salud hecho en coordinación con el Seguro Integral de Salud (SIS) respecto a los diagnósticos más frecuentes que se realizan a sus afiliados, ha permitido conocer las enfermedades más frecuentes, en orden de recurrencia y a nivel nacional.(2)

  1. Faringitis aguda y amigdalitis.
  2. Rinofaringitis, sinusitis, laringofaringitis y laringitis obstructiva. Siendo males crónicos causados por el clima frío del invierno, la contaminación ambiental, enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas, etc.
  3. Males urinarios como osteodistrofia renal, riñón contraído, quiste de riñón, sífilis renal, vejiga neuropática no inhibida. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o uso excesivo de medicamentos, hallándose pacientes con quistes, piedras e infecciones y en casos graves necesitando tratamiento con diálisis o trasplante renal.
  4. Los problemas dentales y de estructuras de sostén.
  5. Las dorsopatías, problemas que afectan a la columna vertebral, causados por la mala postura, el estrés laboral y el cansancio permanente.

Sin embargo, cabe mencionar que el SIS sólo atiende a 17 millones de peruanos, que representa el 53 % de la población, constituyendo un panorama parcial de las enfermedades que más aquejan al país. Mientras tanto, el otro porcentaje -que no es poco- es atendido por seguros privados de salud, lo cual nos mostraría un universo un tanto más completo de las dolencias en el Perú. Además de ello, existe un mínimo porcentaje de la población rural, que no logra acceder a ningún tipo de atención de salud pública por vivir en zonas demasiado alejadas donde el Estado peruano no llega.


Fuentes:

(1) El INEI publicó el documento: Perú, enfermedades transmisibles y no transmisibles, 2014. (Documento oficial más completo publicado online. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1212/Libro.pdf.

(2) https://elcomercio.pe/peru/10-enfermedades-padecen-peruanos-noticia-471998. Artículo publicado el 8.11.2017.