Los distintos usos del Bótox

Migrañas, incontinencia, obesidad…

Bótox

El Bótox es el nombre comercial de la toxina botulínica y está aprobada en 88 países para diferentes usos asociados con la salud.

1

Antiage

El Bótox surgió como tratamiento anti envejecimiento y es uno de los más exitosos, ya que es de fácil y rápida aplicación, tiene un resultado visible en el corto plazo, no es doloroso y no trae efectos secundarios importantes (leve inflamación en la zona tratada, náuseas, dolor de cabeza).

2

Incontinencia

Según una investigación de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, el Bótox inyectado en la vejiga funciona para el tratamiento de la incontinencia causada por lesiones neurológicas conocidas, como el trauma de la médula espinal, de la misma manera que las pastillas de solifenacina.

3

Migrañas

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó en 2013 el uso del Bótox en inyecciones para prevenir migrañas en adultos que presentan dolores de cabeza con una frecuencia de 15 veces o más al mes por un período de 3 meses.

4

Para el corazón

Según un estudio de la Universidad de Columbia, Nueva York, el Bótox puede aplicarse en las almohadillas de grasa que rodean el corazón, para paralizar las funciones nerviosas desencadenantes de fibrilación auricular o ritmo defectuoso, en pacientes con cirugía de bypass.

5

Para el asma

Según un grupo de investigadores australianos, inyectar Bótox en los músculos de las cuerdas vocales de los asmáticos, pude reintegrarles la capacidad de respirar y aliviar de forma temporal los síntomas, al paralizarlos parcialmente por 3 meses.

6

Para la obesidad

Científicos noruegos de la Universidad de Trondheim, han probado el uso de Bótox en pacientes obesos, insertando la toxina en el estomago de los pacientes para dar mayor sensación de saciedad. Con ello lograron reducir el peso de los mismos hasta en 1/3 en 5 semanas.

7

Para el dolor crónico

Científicos de Universidad de Sheffield, Reino Unido, desarrollaron a partir de la toxina botulínica una molécula que aliviaría la hipersensibilidad al dolor por meses, que podría ser inyectada en cualquier zona del cuerpo y no tendía efectos secundarios.

8

Para el vaginismo

Se está investigando el uso de una inyección intravaginal de Bótox en dosis pequeñas, para evitar los impulsos nerviosos y la parálisis muscular provocada por el espasmo vaginal.

Otros usos del Bótox para la salud incluyen:

  • Distonía cervical
  • Sudoración severa de las axilas
  • Estrabismo
  • Blefarospasmo