Beneficios de la masturbación

Aunque para algunas sociedades y religiones es considerada aún como dañina o inmoral, la verdad sobre la masturbación es otra.

Beneficios de la masturbación
Beneficios de la masturbación
Thinkstock

Se ha hablado mucho sobre la masturbación, pero quizás más sobre su enfoque moral, social y hasta religioso; pero poco sobre sus beneficios a la salud. En una entrevista realizada por la BBC a Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló, reveló 5 beneficios de la masturbación que probablemente no los conocías.

1Alivia los dolores menstruales

Ya se conocía los beneficios de tener sexo durante la menstruación, algo similar sucede con la masturbación. La masturbación alivia los dolores y demás síntomas ginecológicos; todo debido a que esta práctica ayuda mitigar la inflamación ya que causa un torrente circulatorio en esa área que hace de analgésico natural, además la liberación que produce el orgasmo desinflama la zona genital.

Lo que no sabías sobre la masturbación

2Fortalece el sistema inmune

Un reciente estudio publicado en Sexual and Relationship Therapy asegura que los hombres que practican la masturbación tienen un mejor sistema inmune; ya que al generar más orgamos generan un mayor nivel de inmunoglobulina A (IgA), importante anticuerpo relacionado con el sistema inmunológico. Así mismo una reciente investigación realizada por la Cancer Epidemiology Centre de Melbourne de Australia, descubrió que los hombres entre 20 y 50 años que se masturban al menos 5 veces por semana ; tienen menos probabilidades de desarrollar un cáncer. Por el lado femenino, la masturbación previene la endometriosis, enfermedad que suele provocar infertilidad femenina

3Mejora el sueño

En particular para los hombres, la masturbación puede ser una muy entretenida solución para el insomnio. El orgasmo que produce la masturbación libera endorfinas, citoquinas hormonas y catecolaminas; los que actúan como relajantes naturales, que a su vez ayudan a conciliar el sueño. Además la liberación de un orgamos hace que suba la hormona de la prolactina y baje la dopamina; lo que produce somnolencia.

4Genera sensación de bienestar

Ya sea en los niveles biológicos como psicológicos, la masturbación genera sensación de bienestar; la liberación de endorfinas y catecolaminas, baja los niveles de estrés, lo que mejora el estado de ánimo.

5Mejora la relación de pareja

Antes se creía que la masturbación podía afectar las relaciones de pareja, pero ese mito hace mucho se derrumbó. Expertos aseguran que ocurre todo lo contrario, la masturbación eleva la calidad del sexo, ayuda a comprender el cuerpo y ayuda como estímulo sexual; lo que da como resultado una relación sexual más placentera.