Los tipos de trastornos obsesivo compulsivo más frecuentes

Ordenadores, lavadores, acumuladores, perfeccionistas...

Trastornos obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que incluye la presencia de pensamientos, comportamientos, rituales obsesivos y repetitivos, con el fin de liberar esa ansiedad. Con la realización de estos rituales, se logra un alivio temporal y la no realización de los mismos, despierta una ansiedad incontrolable.

Hay muchos diferentes tipos de TOC que van desde los que se lavan muchas veces las manos, los que verifican varias veces si han cerrado la puerta, hasta los que constantemente verifican las funciones corporales por temor a la enfermedad.

Veamos cuáles son los TOC más comunes:

1

Lavadores y limpiadores

Estas personas esta obsesionadas con la contaminación y el contagio de enfermedades a través de determinados objetos o situaciones en las que suciedad, sustancias tóxicas o microorganismos pueden propagarse. En general suelen usar guantes, desinfectantes, se lavan las manos, la ropa y la casa un sin fin de veces y nunca logran sentir que todo está lo suficientemente limpio.

2

Verificadores

Este tipo de personas inspeccionan y corroboran permanentemente las cosas con el cometido de evitar algún accidente. Revisan varias vejeces cerraduras, llaves de gas, aparatos electrodomésticos, enchufes, etc. Sus rituales de control son tan exhaustivos, que les impiden realizar sus tareas cotidianas con normalidad. Tienen una necesidad de verificación doble o triple, ya que no confían en su memoria y nunca están totalmente seguros de haber realizado la tarea de manera correcta. Además sienten una gran responsabilidad y culpa por las posibles catástrofes que visualizan si no realizan las verificaciones correspondientes. Se preguntan con frecuencia y varias veces: ¿Cerré la puerta? ¿Apague el gas?

3

Repetición

Las personas que padecen de este tipo de TOC, para eliminar la ansiedad necesitan pronunciar y repetir determinada palabra, frase o comportamiento, varias veces.

4

Hipocondríacos

Obsesiones relacionadas a la salud y el temor a desarrollar graves enfermedades. Estas personas entran en pánico ante la presencia de síntomas somáticos y constantemente verifican sus funciones vitales y corporales como el pulso, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura, el ritmo respiratorio, etc.

5

Ordenadores

Este tipo de TOC incluye el orden según determinadas pautas de todo lo que rodea a la persona, incluyendo el orden simétrico.

6

Acumuladores

Las personas que padecen este tipo de TOC, tienen la costumbre de acumular cosas insignificantes e inútiles como papeles, pilas, etc. y no poder desprenderse de ellas.

7

Ritualizadotes mentales

Estas personas apelan a ideas o imágenes mentales repetitivas, llamadas compulsiones mentales, para calmar la ansiedad provocada por otras ideas o imágenes mentales (obsesiones).

8

Perfeccionistas

Estas personas son muy autocríticas y autoexigentes y sus preocupaciones van dirigidas a detalles irrelevantes. Tiene la imperiosa necesidad de hacer todo a la perfección y realizan esfuerzos muy grandes por recordar o saber cosas muy frívolas. Así como por ser los mejores en todo: Mejores estudiantes, mejores amantes, etc.

9

Supersticiosos

Estas personas presentan disturbios en la percepción y elevados niveles de paranoia. Creen que determinados pensamientos negativos o actos pueden causar daño a los demás y sienten el impulso de realizar rituales sin sentido para los demás, con el fin de compensar los pensamientos negativos intrusivos. Si no hacen ese ritual, piensan que algo malo puede pasar.

10

Intolerantes ante la incertidumbre

No soportan las ambigüedades y la falta de seguridad. Dudan sobre sus acciones y sobre si sus decisiones son las correctas. Necesitan la seguridad total para predecir y maximizar el control, de modo de reducir el margen de riesgo y la ansiedad que les produce la falta de certeza.