La demencia senil

Deterioro de las funciones mentales

La demencia senil
timigustafson.com

La demencia es el deterioro y la pérdida a corto y largo plazo de las funciones mentales (memoria, razonamiento, pensamiento) grave, que interfiere con las actividades cotidianas.

La demencia es un conjunto de síntomas que abarca desde cambios en la conducta, la personalidad, el humor.

Afecta principalmente a los adultos mayores, entre un 5 y 8% de todas las personas de más de 65 años padece algún tipo de demencia y la cifra se eleva al doble cada 5 años pasados esa edad. Se cree que alrededor del 50% de las personas de 80 años tienen demencia.

En los últimos años las muertes asociadas con el Alzheimer y la demencia se han incrementado un 46% entre 2002 y 2006.

Causas de la demencia senil

La demencia senil tiene su origen cuando las partes del cerebro encargadas del aprendizaje, la toma de decisiones, la memoria y el lenguaje se ven afectados por varias enfermedades e infecciones.

  • La causa más frecuente de la demencia es el Alzheimer
  • Enfermedades vasculares
  • Infecciones como por ejemplo VIH
  • Depresión
  • Afecciones hereditarias como Huntington
  • Uso de drogas
  • Algunos tipos de hidrocefalia

La demencia senil es irreversible cuando la causa es una enfermedad o lesión y reversible cuando lo son desequilibrios hormonales, drogas, alcohol o depresión.

Tipos de demencia

Dependiendo de la parte del cerebro afectada, la demencia puede ser de dos tipos: Corticales o sub-corticales. Las corticales tienen su origen en una afección que afecta la corteza cerebral y las capas exteriores, las que desempeñan un importante rol en los procesos cognitivos como ser el lenguaje y la memoria. Las sub-corticales son consecuencia de la disfunción en las partes del cerebro que están debajo de la corteza del cerebro. Las personas con este padecimiento como los que sufren el complejo de demencia de SIDA o la enfermedad de Huntington, manifiestan cambios en la personalidad, la atención y la forma de pensar se vuelve lenta.

Relación entre el alcohol y la demencia

Neurocientíficos de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington realizaron investigaciones en ratas para ver como el alcohol afectaba su cerebro. Encontraron que elevadas cantidades de alcohol afectaban al hipocampo y áreas del cerebro que participan en las funciones cognitivas.

Tratamiento para la demencia

Lo que tiene tratamiento son las enfermedades tratables y reversibles que han causado la demencia. Comos ser: La drogadicción, enfermedades metabólicas, hipotiroidismo, tumores que pueden extirparse, hipoglucemia.

El ejercicio físico practicado regularmente, ayuda a prevenir y combatir la demencia. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, en el que se halló que las personas con en un estado físico bueno, presentaban menos de la mitad del riesgo de morir por causas asociadas con la demencia que los sedentarios.