Cosas curiosas que suceden durante el sueño

Rechinar los dientes, excitarse sexualmente, hablar, tener la sensación de estar cayendo, son algunas de las cosas que suceden mientras dormimos.

Mujer durmiendo

Los seres humanos pasamos, aproximadamente, 1/3 de nuestra vida durmiendo y durante este tiempo pasan cosas muy curiosas que pocas personas sospechan. Dormir es una necesidad fisiológica que cumple una función fundamental. Además del descanso físico y mental, durante el sueño se refuerza la memoria y el aprendizaje, entre muchas otras cosas.

La psicóloga de la Universidad de Harvard Deirdre Barret explica algo de lo que sucede mientras dormimos:

…el sueño es en realidad otra forma del pensamiento, una que tiene lugar en un estado ligeramente diferente al que posee esta función cuando estamos despiertos. Aunque estemos soñando, seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos con los ojos abiertos.

Es por ello, que muchas de estas cosas que suceden durante el sueño tienen alguna relación con lo que pasa mientras se está despierto.

Algunas de las cosas que pasan cuando dormimos

1 Parálisis del sueño

Durante el sueño, puede ocurrir tener una pesadilla horrible que genera mucho miedo y por más que se tiene conciencia de que es un sueño, no poder moverse, ni despertar. Se produce una incapacidad transitoria del movimiento voluntario, en la etapa de transición entre el período de sueño y vigilia. Esta parálisis, en la cual se está consiente pero no se puede actuar, se prolonga unos pocos minutos y puede manifestarse durante un período de mucho estrés o presión.

2 Bruxismo

El bruxismo, conocido popularmente como rechinar los dientes, es una patología inconsciente que puede suceder tanto en el día como en la noche. Sin embargo, suele ser más grave durante las horas del sueño, ya que esta acción continuada y prolongada en el tiempo, puede causar desgaste dental y dolor en la mandíbula. El estrés, la desalineación dental, la incapacidad de relax, son algunas de las principales causas.

3 Somniloquia

La somniloquia o hablar durante el sueño es algo común que puede pasar mientras dormimos y luego no lo recordamos. Algunos dicen una frase, otros cantan o monologan largo rato. Ocurre durante un despertar transitorio, se prolonga durante algunos segundos y, generalmente, no se trata de un discurso interesante, sino más bien carente de sentido.

4 Excitación sexual

Es frecuente que los hombres tengan erecciones en la noche mientras duermen. Esto se debe a que la sangre se oxigena durante las horas del sueño, favoreciendo esta reacción, varias veces en la noche. Puede ocurrir también en las mujeres, que sientan impulsos en sus genitales que llegan en algunos casos hasta el orgasmo, especialmente cuando han tenido un sueño erótico. Una de las causas, es que durante el sueño se produce la segregación de hormonas que producen excitación tanto en hombres como en mujeres.

5 Caídas en sueños

Soñar o tener la sensación de una caída libre es bastante frecuente y a todos nos ha pasado alguna vez. ¿Pero a qué se debe? Es que durante la fase de somnolencia, cuando se está por quedarse dormido, el cuerpo comienza a relajarse y prepararse para el sueño. El sistema nervioso se relaja, al igual que los músculos, se hace más lenta la respiración y baja la temperatura. Esto causa los espasmos musculares (mioclonías del sueño), que se sienten como una caída, tropiezo o sacudida y hacen que la persona se despierte sobresaltada con esa sensación de estar cayendo.

6 El cerebro se desintoxica en las horas del sueño

Durante el sueño el cerebro organiza y clasifica la información, pero además depura las toxinas que no son necesarias gracias al sistema glinfático. Así se protege de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Según un estudio publicado en la revista “Science”, durante el sueño el cerebro elimina la información intrascendente acumulada en el día, así lo explica la coautora del mismo la Dra. Chiara Cirelli:

Cuando dormimos es el tiempo perfecto para efectuar el proceso de renormalización sináptica... durante el sueño, estamos mucho menos preocupados del mundo externo... y el cerebro puede evaluar todas nuestras conexiones sinápticas y renormalizarlas de un modo inteligente.