5 mitos sobre la diabetes

Las mujeres diabéticas no deben quedar embarazadas porque es muy riesgoso; la diabetes no es una enfermedad grave; comer mucho causa diabetes; etc., son algunos de los mitos acerca de la diabetes.

Mitos sobre la diabetes

Según datos de la Asociación Americana de Diabetes, la diabetes afecta a 25.8 millones de estadounidenses, 12% de los que son latinos. Y existen muchos mitos entorno a esta enfermedad, muchos de los cuales no son ciertos o al menos no completamente. Entre ellos:

1 Las mujeres diabéticas no deben quedar embarazadas

Si bien es cierto que las mujeres diabéticas presentan hasta un 400% más de riesgo de dar a luz un bebé con defectos congénitos como por ejemplo espina bífida según un estudio de la Universidad Newcastle; sí pueden llevar exitosamente adelante su embarazo si se controlan durante toda la gestación.

2 La diabetes no es una enfermedad grave

De acuerdo a los resultados de una encuesta de la Asociación Americana de Diabetes, un 60% de las personas adultas considera que la diabetes no es una enfermedad grave. Pero cada año, aproximadamente, 230.000 mueren como consecuencia de la diabetes, mucho más personas que a causa del cáncer de mama (39.000) o el Sida (18.000).

3 Comer en exceso causa diabetes

Si bien es cierto que el exceso de comidas calóricas, ricas en azúcar y grasa eleva el riesgo de padecer la enfermedad, no es el único factor determinante. Hay otros factores que influyen como por ejemplo: La genética, los hábitos de vida, el estrés, entre otros.

4 Los genes son determinantes

Si bien es cierto que el riesgo de padecer diabetes es mayor entre aquellas personas en cuyas familias hay diabéticos, no es determinante. La enfermedad se puede prevenir con una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y controlando el peso.

5 Los hidratos de carbono son malos para la diabetes

Los hidratos de carbono son fundamentales en una dieta equilibrada y no pueden faltar, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra. Lo importante es balancearlos para que los niveles de azúcar en sangre no suban.