Hemangiomas

Marcas de nacimiento en la piel

Hemangiomas

Los Hemangiomas son un tipo marcas vasculares de nacimiento, producto de la acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel.

Hay distintos tipos de hemangiomas:

Hemangioma plano

Se trata de un nevo o marca de nacimiento en el que la inflamación de los vasos sanguíneos causa una coloración de rojiza a violeta en la piel. Se dan en alrededor de 3 de cada 1.000 prsonas y en casos poco frecuentes pueden indicar síndrome de Sturge-Weber o del síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber.

Síntomas

Los hemangiomas planos en general son rosados, pero cuando el niño crece comienzan a tomar una coloración rojiza o violácea. Son más frecuentes en la cara, pero pueden aparecer en todo el cuerpo. Con el transcurso del tiempo el área puede engrosarse y tomar una apariencia parecida a la de los adoquines.

Tratamiento

Entre los tratamientos que se han ensayado para los hemangiomas planos están la cirugía, congelación, tatuaje e irradiación.

La terapia más efectiva ha sido la terapia con láser, puesto que es el único método que puede destruir los minúsculos capilares cutáneos sin causar daño significativo en la piel.

Pronóstico

La manchas en la cara responden mejor a la terapia con láser en la parte media del cuerpo, los brazos y las piernas. Las manchas que están hace más tiempo en el cuerpo, pueden ser difíciles de tratar.

Complicaciones

En algunos casos las manchas pueden provocar deformidad e incrementar la desfiguración.

Algunas personas con hemangiomas planos pueden desarrollar problemas emocionales y sociales a consecuencia de su apariencia física.

Los hemangiomas planos que comprometen los párpados pueden asociarse con el desarrollo de glaucoma.

Hemangiomas fresa

Pueden manifestarse algunas semanas después del nacimiento en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara y cuello. En estas zonas los vasos sanguíneos están muy próximos unos de otros.

Hemangiomas cavernosos

Son parecidos a los hemangiomas fresa, aunque más profundos del sistema venosos. Se localizan bajo el tejido celular subcutáneo, formando pequeñas elevaciones de la piel de color azulado que no desaparece con la presión. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque en especial se desarrollan en el cerebro e hígado.

Parches salmón

Son parches muy comunes también llamados picotazos de cigüeña, que se presentan hasta en el 50% de los recién nacidos. Su tamaño aumenta muy rápido hasta que el niño cumple 8 o 10 meses y su tamaño puede llegar hasta entre 5 y 7 cm de diametro.