10 problemas frecuentes en el rostro

Lunares, verrugas, rosácea, acné…

Lunares
Lunares

Hay algunas condiciones o problemas frecuentes en la piel del rostro. Pero la mayoría puede solucionarse con tratamientos específicos.

1

Lunares

Los lunares son crecimientos sobre la piel de color rosado, marrón o negro que crecen en general por predisposición genética. Suelen ser ovalados o redondos y de pequeño tamaño. Casi todas las personas tienen entre 10 y 40 lunares y una de cada diez tiene al menos un lunar atípico que se denomina en términos médicos nevus displásico. Cuando hay este tipo de lunares puede haber más posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Por ello, es importante controlar los lunares periódicamente y estar atentos a cualquier cambio en:

  • La asimetría: Los lunares benignos son simétricos, por lo cual si hay alguno que es asimétrico, se debe consultar de inmediato
  • Color: Prestar atención a los lunares inflamados, rojos, aclarados u oscuros
  • Evolución: Si modifica su forma o tamaño
  • Bordes: Si tienen bordes desdentados o borrosos
  • Tamaño: Si su tamaño es mayor al de una goma de borrar
2

Verrugas

Son crecimientos de la piel cuya causa es el virus del papiloma humano (HPV). Las verrugas son más frecuentes en los dedos de las manos y los pies. Son contagiosas, a través del contacto directo con una persona que posee HPV.

Para sacar las verrugas hay varias alternativas de tratamiento:

  • Congelar la verruga con nitrógeno líquido: Pasada una semana aproximadamente se cae sola
  • Inyectar sobre la verruga bleomcyna para eliminar el virus
  • Cirugía
  • Aplicación de parches de ácido salicílico
3

Eczema

Se trata de una erupción cutánea que suele presentarse con las alergias estacionales en la cara, cuello, detrás de las rodillas, antebrazos, etc.

Tratameinto

Aplicar una loción humectante después el baño con la piel aún húmeda para mantenerla humectada. Evitar exponerse al sol y usar perfumes o productos que puedan empeorar la condición de la piel.

4

Piel seca

Esta condición se presenta por la falta de humedad en la piel. Con el envejecimiento, las ceramidas, que son las que aportan la humedad natural a la piel, descienden. Pero hay otros factores que contribuyen para la resequedad como ser el sol, los jabones fuertes, el cloro, etc.

Tratamiento

Usar jabones neutros y aplicar cremas y ungüentos humectantes, no de base acuosa.

5

Piel grasa

La piel grasa se caracteriza por su aspecto brillante y oleoso, fundamentalmente en las zonas de la frente, nariz y mentón. Si bien hay un fuerte componente hereditario, hay factores como el acné y el estrés que contribuyen.

Tratamiento

Usar un exfoliante con regularidad y realizar una mascarilla de barro semanalmente.

6

Acné

Es uno de los problemas de la piel más frecuentes, afecta a l 85% de los adolescentes en los Estados Unidos. Las causas son múltiples: Cambios hormonales, exceso de gratitud de la piel, poros obstruidos, etc.

Tratamiento

No apretar los granos ni tocar la piel del rostro, ya que así sólo empeora la condición. Usar retinoides tópicos como el peróxido de benzoilo y antibióticos, puede ayudar combinado con otras terapias. Lo ideal es consultar a un cosmetólogo que es quien va a dar el tratamiento más adecuado para cada caso.

7

Rosácea

Es una inflamación y enrojecimiento de la piel del rostro, principalmente mentón, mejillas y frente. Afecta principalmente a las personas muy blancas. Se desconoce la causa, pero se sabe que hay una respuesta estacional al clima, al ejercicio, el estrés, el consumo de alcohol, de comida picante, etc. Entre los síntomas están: Sensación de tirantez y ardor en la piel del rostro e incluso algunas veces pueden presentarse zonas con pus.

Tratamiento

Existen terapias tópicas y orales antiinflamatorias que contribuyen a que la inflamación y las lesiones desaparezcan.

7

Labios secos y agrietados

Es muy común durante el invierno, ya que los labios se resecan por el frío y se agrietan.

Tratamiento

Usar bálsamos labiales cuando los labios estén resecos y especialmente de noche antes de ir a la cama.

8

Ojeras

Las ojeras suelen aparecer generalmente por la falta de sueño y la solución más efectiva es descansar. Pero hay personas que tienen naturalmente mayor tendencia pese a que descansa, a la formación de bolsas y piel más oscura debajo de los ojos.

Tratamiento

Colocar compresas frías de manzanilla sobre los ojos para desinflamar y regularmente realizar una mascarilla para las ojeras en base a jugo de limón, de tomate y harina.

9

Vello facial

En las mujeres puede aparecer una condición llamada hirsutismo, que es el exceso de vello en la cara como resultado de problemas hormonales o cuando presentan síndrome ovárico poliquístico

Tratameitno

Cuando se trata de un problema hormonal, los tratamientos hormonales para regularizar son lo mejor. Pero también puede recurrirse a tratamientos de remoción del vello con láser.