Una buena alimentación para conservar la memoria

Alimentos que ayudan a la memoria
Foto cortesía de Seasonsnidur

La pérdida de la memoria no solo afecta a las personas de edad avanzada, ni a las
que sufren de Alzheimer, sino que se trata de un mal que no discrimina. Es por eso que una buena alimentación puede prevenir fallas en nuestra memoria. Para lograr esta prevención debemos incluir algunos nutrientes en nuestra dieta diaria, tales como la niacina, el folato, la vitamina B12 y los fitonutrientes.

Niacina (Vitamina B3)

El instituto Rush de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, realizó un interesante estudio sobre la niacina, según el cual pudo observarse que las personas que consumían una buena cantidad de niacina rebajaban drásticamente el riesgo de contraer Alzheimer. Este estudio llevó cerca de 4 años de investigación, y fue realizado sobre
800 personas de 65 o más años de edad. Los resultados de dicha investigación fueron
muy concluyentes, las personas que consumieron 22.4 mg diariamente tuvieron un 80% menos de riesgo de contraer Alzheimer, que aquellas que consumieron tan solo 12.6 mg al día.
Entre los alimentos que contienen niacina encontramos: Nueces, legumbres, pollo, carne de res, productos lácteos, huevos, arvejas, vegetales de hojas verdes, soja, brócoli, papas, tomate, zanahoria, e hígado de pescado, entre otros.

Folato y Vitamina B12

El folato y la vitamina B12 son los que controlan el nivel de homocisteína en la sangre, que si es elevado puede dañar severamente los nervios del cerebro.
El instituto Rush de la ciudad de Chicago, realizó un estudio que echó los siguientes resultados: Luego de aplicar sobre 230 personas de 60 años, dosis pequeñas de folato y de vitamina B12, las mismas mostraron un aumento 4 veces más alto en el índice de demencia, que quienes tomaron la dosis adecuada.
Entre los alimentos que contienen folato encontramos: Espárragos, hojas de nabo,
frijoles, col, palta (aguacate), guisantes, espinaca, brócoli, maní, toronja, tomate,
lechuga, fresas, y naranja, entre otros.
Entre los alimentos que contienen vitamina B12 tenemos los cereales, la soja, el germen
de trigo, los hongos, y la levadura de cerveza, entre otros.

Fitonutrientes

Otro estudio realizado por el instituto Rush, arrojó las siguientes conclusiones: Un grupo de mujeres de 60 años o más que comieron 8 porciones de vegetales y 5 de crucíferos (alimentos ricos en fitonutrientes) por semana, tuvieron entre 1 y 2 años menos de envejecimiento mental.
Entre los alimentos que contienen fitonutrientes encontramos: Tomate, uvas, toronja,
guayaba, manzana, mora, fresa, mango, zanahoria, calabaza, durazno, espinaca, ajo,
cebolla, maíz , col, brócoli, y coliflor, entre otros.