Abortar con ruda
Planta de Ruda

La ruda es una hierba aromática utilizada desde épocas muy remotas en Europa, Asia y zonas del Mediterráneo como planta medicinal. Existen más de 40 especies, aunque la que más se conoce es la Ruta graveolens.

Si bien se usa como planta medicinal para el tratamiento de diversas condiciones como indigestión, malestar estomacal (gracias a sus propiedades digestivas); estrés, ansiedad y trastornos del sueño (gracias a sus propiedades sedantes); y problemas circulatorios, entre otras; es extremadamente tóxica si la dosis es más elevada de lo aconsejable. Por ello, está contraindicada en algunos casos como en el embarazo y la lactancia.

La ruda para el aborto

El consumo de ruda no es aconsejable durante el embarazo por su toxicidad y su contenido de rutina, cuya acción emenagogo produce una aceleración de la menstruación. Ejerce una presión sobre los músculos del útero, estimula las contracciones uterinas e incrementa el flujo de sangre, favoreciendo el aborto. Con esto se puede causar daños al bebé y también a la madre.

Remedios caseros para abortar

Desde tiempos muy remotos se han usado popularmente métodos y remedios caseros para provocar el aborto espontáneo. Esto producto, entre otras cosas, de que el aborto es ilegal en muchos países del mundo y el costo de realizarse un aborto clandestino es muy elevado para determinados sectores más carentes de la población.

Algunas de las recetas o remedios caseros populares para abortar incluyen la semilla de sésamo, el perejil, la canela y el té de ruda, infusión que puede prepararse de varias formas.

Una de ellas es mezclando unas ramas de ruda (el poder abortivo de la ruda, según se estima, está en sus hojas), unas ramas de canela, un poco de orégano e hirviendo estos ingredientes en un litro de agua. Luego se deja reposar durante algunos minutos y se ingiere durante no más de 3 días. Otra forma es combinando el té de ruda con aspirinas (ácido acetilsalicílico), luego colocando los pies en remojo en agua caliente y posteriormente saltando durante 30 minutos.

Sin embargo, se tiene que tener mucha cautela al afirmar que se puede utilizar la ruda para abortar. Si bien esta información ha venido circulando desde muchos años atrás, e incluso se brindan consejos sobre dosis y formas de prepararla con el fin de interrumpir la gestación, no existe evidencia científica que verifiqué dicha aclamación, y por lo tanto no es recomendable realizar este tipo de intervenciones de forma casera.

Consecuencias del uso de ruda para abortar

Las consecuencias de realizar un aborto en condiciones de riesgo son graves. Lo ideal, si se desea interrumpir el embarazo, es consultar un médico especialista y hacerlo en forma segura e higiénica.

Nuevamente hacemos incapie en que el uso de la ruda, al igual que otras hierbas, está desaconsejada durante el embarazo y la lactancia, y lo mejor es evitar su consumo para preveer cualquier tipo de complicación. Aún si no existieran estudios contundentes que demuestren que es factible abortar con la ruda, lo adecuado es seguir las indicaciones emitidas por un especialista de la salud para las gestantes.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 3.2 (15 votes)