Remedios caseros para los ojos rojos

Los ojos rojos son una afección muy común consecuencia de múltiples causas como el uso de pantallas, las alergias, entre otras, que puede ser tratada, previa consulta oftalmológica, con remedios caseros como el agua y la sal o té de manzanilla, entre otros.

Ojos rojos

Los ojos rojos son una afección muy frecuente como consecuencia del uso prolongado de pantallas, falta de sueño, alergias, uso de lentes de contacto, algunos cosméticos, por ejemplo. Si bien no es de gravedad, sí puede resultar muy molesto en la vida cotidiana, porque además del mal aspecto exterior, puede causar picazón, vista borrosa y eso dificultar diferentes actividades para las que se requiere la visión.

Francisco José Muñoz Negrete, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, explica sobre las causas del ojo rojo:

La causa más frecuente de irritación y enrojecimiento ocular es el denominado ojo seco. Además de este síndrome, las patologías oculares que habitualmente producen ojo rojo son las conjuntivitis o inflamaciones de la conjuntiva (la capa superficial que envuelve el globo ocular alrededor de la córnea).

Los pacientes con glaucoma, por la necesidad de uso crónico de colirios, suelen tener también más problemas de enrojecimiento y sequedad ocular.

…existen otras causas más graves de enrojecimiento, siendo los síntomas de alarma el dolor y la pérdida de visión. En estos casos se recomienda estudio urgente por el oftalmólogo.

Lo ideal siempre es averiguar cuál es la causa exacta de los ojos con un médico oftalmólogo antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento con remedios caseros para ojos rojos.

El director médico de Clínica Baviera, de Madrid, España, doctor Fernando Llovet dice:

La vista es un sentido muy importante por lo que se debe cuidar y extremar las precauciones para no dañarlo, por lo que ante cualquier dolencia ocular antes de utilizar remedios caseros, se debe acudir a un oftalmólogo que dictamine un diagnóstico y el tratamiento más oportuno en cada caso.

1 Té de manzanilla

Un té de manzanilla siempre es un excelente remedio casero para la irritación de los ojos. Preparar una infusión, dejar enfriar y embeber unos algodones en ella y aplicar sobre los ojos durante algunos minutos.

2 Usar lágrimas artificiales

Si la irritación ocular y los ojos rojos se deben, por ejemplo, al uso excesivo de pantallas y aparecen síntomas de sequedad, el uso de lágrimas artificiales puede ser un buen remedio para lubricar y ayudar a que desaparezcan las molestias.

Muñoz Negrete dice sobre la sequedad del ojo:

La sequedad ocular se produce por una disminución en la producción de lágrima o por evaporación rápida de la misma. La superficie del ojo necesita estar lubricada para nutrirse y para que la córnea esté lisa y transparente y nos permita ver correctamente.

…se puede recurrir a suplementos de colirios con lágrimas artificiales para aplicarlos con la frecuencia que el paciente precise. Es importante usar colirios unidosis o sin conservantes, porque estos producen irritación de la superficie ocular.

3 Agua y sal

Una preparación de agua y sal es ideal para tratar el enrojecimiento e irritación de los ojos. Es necesario preparar una solución con estos dos ingredientes, hervirla durante algunos minutos, dejar enfriar y usar para lavar los ojos.

4 Pepino

El pepino frío es otro remedio casero excelente para ojos rojos, gracias a sus propiedades antinflamatorias. Cortar un par de rodajas de pepino y aplicar sobre los ojos durante unos cuantos minutos.

5 Papa

La papa actúa de modo similar al pepino, así que se puede optar por cualquiera de los dos. Cortar la papa en rodajas, llevarlas al refrigerador y posteriormente colocarlas sobre los ojos durante algunos minutos.