Presbicia

Afección visual por la cual se dificulta enfocar para ver de cerca

Presbicia

Se trata de un error de refracción ocular por el cual el cristalino del ojo pierda la capacidad de enfoque, lo cual dificulta el ver las cosas de cerca.

Causas

La presbicia es una afección natural del proceso de envejecimiento, por ello en general afecta a las personas después de los 45 años, aunque puede hacerlo a personas de todas las edades.

Cuando el ojo es joven, el cristalino necesita cambiar su longitud o forma de enfocar los objetos de cerca. Pero la capacidad del cristalino para cambiar la forma, se pierde con el envejecimiento, lo cual trae como consecuencia la disminución del ojo para enfocar objetos de cerca.

Síntomas

Los síntomas suelen aparecer, aproximadamente, a los 45 años y progresan hasta los 60 años, aproximadamente. Se va dificultando la lectura y la persona necesita alejar los textos a una distancia mayor a los 33 cm para poder leerlos. Los síntomas se hacen más evidentes cuando hay baja luz o al final del día.

  • Fatiga ocular
  • Reducción en la capacidad para enfocar objetos cercanos
  • Dolor de cabeza

Tratamiento

La presbicia no tiene cura, pero puede corregirse con gafas o lentes de contacto. En algunos casos, es suficiente con agregar lentes bifocales a los ya existentes. En preciso amplificar la prescripción de bifocales en la medida que se reduce la capacidad de enfocar de cerca.

Aproximadamente, a los 65 años, los ojos pierden la mayor parte de elasticidad que se necesita para enfocar de cerca, pero aún todavía se puede leer con la ayuda de la prescripción apropiada. Pese a necesitar alejar los materiales de lectura a una distancia mayor, a que sea necearía una letra más grande y más luz.

Aquellos que no necesiten gafas para ver de lejos, es posible que sólo necesiten media gafa o gafas para leer.

Los miopes quitándose las gafas pueden ser capaces de ver de lejos para leer.

En algunos casos, con el uso de lentes de contacto puede corregirse un ojo para la visión de cerca y el otro para la visión lejana. Esto es lo que se llama monovisión y elimina la necesidad de uso de lentes bifocales o gafas para leer, pero puede afectar la percepción de la profundidad.

La monovisión puede ser corregida en algunos casos con láser. También pueden usarse lentes de contacto bifocales para corregir tanto la visión de cerca como la de lejos en los dos ojos.

Para las personas que no se adaptan a las gafas, ni a los lentes de contacto, los procedimientos quirúrgicos pueden ser la solución.

Pronóstico

La visión con presbicia pude corregirse con gafas o lentes de contacto.

Complicaciones

Si la presbicia no es corregida, empeorará con el tiempo la dificultad visual y pueden aparecer problemas en el estilo de vida como ser, conducir vehículos, realizar tareas de mucha atención para las que se requiere la vista, etc.