Cómo eliminar las cucarachas

Las cucarachas pueden ser eliminadas con remedios caseros como el bicarbonato de sodio, bórax, amoníaco, laurel, y también con el clásico veneno para matar cucarachas.

Eliminar cucarachas

Las cucarachas son insectos que se encuentran diseminados en todos los rincones del planeta, pero principalmente residen en climas tropicales y sub tropicales, rodeadas de zonas con intensa humedad y calor.

En declaraciones brindadas a BBC Mundo el experto en insectos ortóperos del Museo de Historia Natural de Londres, George Beccalono, manifestó lo siguiente:

A excepción de la Antártica, se han visto en todos los continentes, desde selvas tropicales a desiertos.

Incluso algunas de estas especies, de las más de 5.000 variedades de cucarachas en existencia, sobreviven a más de 5.000 metros de altura, tales como en zonas aledañas al Monte Everest.

Por otro lado, se estima que entre el 78% y 98% de las casas habitadas por humanos las tienen como huéspedes. También se estima que por cada cucaracha visualizada en una casa, por lo menos 800 más se encuentran escondidas en otros lados colindantes.

Indicadores de presencia de colonias de cucarachas

Las cucarachas per se no constituyen un peligro directo contra el ser humano, como sería el caso de animales devoradores como el cocodrilo o el león. Sin embargo, se pueden convertir en una verdadera plaga, por lo que además de desagradables, están propensas a transmitir enfermedades y contaminar los ambientes.

Son 30 las especies de cucarachas las causantes de plagas. Algunas de las características que indicarían la presencia de colonias son:

  • Generalmente se esconden en lugares oscuros, se mueven en grupos y salen durante la noche. Por ello, no es fácil detectar su presencia.
  • Cuando colonizan un área pueden encontrarse sus excrementos, que son del tamaño de granos de café, y representan una señal de su presencia.
  • El olor es otro indicador de la presencia de cucarachas. Estos insectos emiten un olor a almizcle muy desagradable, que además de su presencia, indicaría que se estarían reproduciendo.
  • Cucarachas muertas. Cuando se encuentran cucarachas muertas por varios días, puede presuponerse la existencia de una infestación. También pueden aparecer cápsulas envoltorios contenedores de los huevos (ootecas de cucaracha), que son depositadas por las hembras en lugares que ellas consideran seguros para su desarrollo.

¿Dónde se esconden las cucarachas?

  • Hendiduras y fisuras de muebles de madera.
  • Caños de desagües, canillas, lavaderos, cajas de electricidad, salidas de gas, y cielo raso.
  • Bajo los pisos de madera.
  • Debajo del refrigerador, cocina, microondas y demás electrodomésticos.
  • Cajones donde hay ropa, telas, y papeles.

Cómo eliminar las cucarachas de casa

Existen muchos productos para acabar con las cucarachas, siendo el principal el venemo para cucaracha. Sin embargo, la gran mayoría de estos productos resultan tóxicos para los humanos y las mascotas. Por lo que lo ideal sería prevenir la aparición de estos molestosos bichos o usar remedios caseros para eliminarlas.

Remedios caseros para eliminar cucarachas

1 Bicarbonato de sodio y azúcar

Mezclar en un recipiente una taza de bicarbonato de sodio con una de azúcar. Colocar la mezcla obtenida en los lugares donde habitualmente aparecen las cucarachas. El azúcar las atrae y el bicarbonato de sodio las elimina.

2 Bórax

Se puede utilizar como pesticida para matar las cucarachas mezclándolo con azúcar. Su toxicidad es baja para los humanos pero alta para ellas. Colocando la mezcla en los lugares donde las cucarachas suelen esconderse, pueden eliminarse de forma efectiva.

3 Laurel

Según se dice popularmente que las hojas de este arbusto ahuyentan las cucarachas. Para ello, es suficiente colocar hojas de laurel en los posibles lugares donde éstas anidan y listo.

4 Amoníaco

Otra opción de remedio casero para matar las cucarachas, es el amoniaco. Mezclándolo con agua para limpiar pisos y lugares donde puedan anidar las cucarachas. También se recomienda verter esta mezcla por caños y desagües para prevenir que aparezcan en estos conductos.

Cómo prevenir la aparición de cucarachas

  • Mantener limpia y ordenada la casa. Aspirar con frecuencia debajo de sillones, mesas, camas, refrigerador, cocina, alfombras, etc.,
  • Sellar hendiduras, rendijas alrededor de duchas, lavaplatos, etc.
  • Mantener seco espacios como el baño y la cocina.
  • Sacudir estanterías donde se almacenan libros, papeles, entre otros bienes.
  • No dejar platos sucios ni restos de comida en el lavadero de la cocina.