Errores médicos

Los errores médicos pueden causar graves perjuicios para la salud del paciente y en casos extremos la muerte

Errores médicos

Según un estudio publicado en Health Affairs, 1 de cada 3 pacientes hospitalizados en los Estados Unidos puede ser víctima de un error médico. Esta cifra es 10 veces suprior a lo que era hace 10 años atrás. Los expertos explican que esto es consecuencia de que en la actualidad se utilizan técnicas quirúrgicas más complejas y fármacos que aumentan el margen de error.

De acuerdo con el doctor Sanjaya Kumar, autor del libro Fatal Care, los errores médicos que pueden prevenirse, son la quinta causa de muerte en ese país. La tasa es más elevada que la de los accidentes de tránsito, el sida y el cáncer de mama.

Errores médicos dentro del quirófano

Los errores médicos más comunes dentro del quirófano, van desde operar el órgano que no es (equivocado), hasta dejar algún instrumento quirúrgico dentro del cuerpo del paciente.

Errores de medicamentos

El 80% de la población adulta estadounidense toma medicamentos de venta libre, suplementos dietarios o medicación bajo receta por lo menos 1 vez a la semana. El abuso, algunas combinaciones o la ingesta de determinadas sustancias en personas alérgicas, pueden ser muy peligrosos.

Infecciones hospitalarias

Aproximadamente 100 mil personas mueren por infecciones hospitalarias, causadas en algunas oportunidades por negligencia médica.

Lesiones por agujas durante el acto medico

En general los médicos se rigen por las reglas de la anatomía para realizar las intervenciones con agujas. Sin embargo, en la actualidad se han incorporado técnicas de ultrasonido para acompañar el procedimiento y reducir las lesiones como consecuencia de las agujas.

Algunos errores médicos que causaron serios daños a los pacientes

  • Le operaron el ojo que no era
  • A Jesse Matlock de 4 años en el quirófano del Centro Médico Legacy Emanuel, en Portland, le operaron el ojo izquierdo, cuando había ingresado para operarse el ojo derecho por movimientos involuntarios. La cirujana Dra. Shawn Goodman, por error le operó el otro ojo y en la misma intervención reparó su equivocación operando el ojo correcto.

  • Se fue a extirpar una hernia y estuvo 21 días en coma
  • Stephany Reyes entró al quirófano para que le extirparan una hernia y por un grave error médico (un fallo del oxímetro, que mide la cantidad de oxígeno, le dieron una sobredosis de anestesia) estuvo 21 días en coma y los daños neurológicos fueron irreversibles.

  • Le amputaron la pierna equivocada
  • Jorge Villanueva ingresó al hospital de Perú por una infección en su pie izquierdo, consecuencia de pie diabético y le amputaron la pierna equivocada. Por este grave error, debieron terminar por amputarle finalmente la pierna afectada y el paciente perdió ambas piernas.

  • Mellizos de 12 días sufre hemorragia por administración equivocada de anticoagulante
  • En 2007 los mellizos del actor Dennis Quaid permanecían internados bajo tratamiento por una infección común por estafilococos, en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles. Por error, le administraron una dosis excesiva de un anticoagulante que les produjo hemorragia. Felizmente les dieron otra medicación para normalizar la coagulación y esta se normalizó sin mayores complicaciones.