Los accidentes más frecuentes de la Navidad

Quemaduras con luces, cortocircuitos o pirotecnia, caídas, incendios, accidentes automovilísticos a causa del alcohol.

Accidentes más frecuentes en Navidad

Según las salas de emergencia los accidentes asociados con la decoración navideña, la pirotecnia, las luces, los incendios, los atragantamientos, indigestiones, intoxicaciones alimentarias, etc., aumentan en la temporada de Navidad y la cifra se eleva aún más cuando hay consumo de alcohol de por medio.

1

Lesiones y accidentes en la cocina

Muchas personas se queman con el horno o se cortan al cortar la comida para servirla. También hay ahogos por huesos de ave o trozos de carne y lesiones oculares como consecuencia del descorche de algún tapón de botella. Los problemas estomacales como indigestión como consecuencia de los excesos de estos días o intoxicaciones por comida en mal estado, son también bastante frecuentes por Navidad.

2

Lesiones y accidentes asociados a la pirotecnia

Las lesiones y accidentes asociados con los fuegos ratifícales abarcan quemaduras en el momento en quien los manipula o alguien que pudiera estar próximo y también incendios posteriores como consecuencia algún fuego artificial ingobernable. Los fuegos artificiales no son los únicos que aumentan el riesgo de incendio por estas fechas; las luces del árbol, las velas, etc.

Para evitar este tipo de accidentes se recomienda en primer lugar manipular los fuegos artificiales con muchísima precaución, no permitir que los niños pequeños los manipulen y supervisar a los más grandes que lo hacen, así como controlar el estado de los mismos al comprarlos y antes de usarlos.

Al comprar un árbol de Navidad natural controlar que sea fresco y armarlo lejos de fuentes de calor que pudieran provocar incendios (chimeneas, ductos de ventilación, etc).

Controlar el estado de las luces antes de usarlas, no sobrecargar la electricidad y apagar las luces decorativas del árbol y demás lugares de la casa, así como todo tipo de velas antes de salir de casa o ir a la cama.

3

Lesiones y accidentes asociados a la decoración navideña

La decoración exterior de la casa como ser colocar luces y diversos objetos decorativos, implica varios riesgos, entre ellos caídas, quemaduras o descargas eléctricas durante la manipulación de las luces, lesiones en cabeza, cuello, hombros, muñecas como consecuencia de esfuerzos o malas posturas.

4

Lesiones y accidentes asociados con el consumo de alcohol y drogas

El consumo excesivo de alcohol, y en algunos casos de drogas sintéticas, es muy frecuente por estos días y también los accidentes asociados a ello. Por ejemplo accidentes de tránsito como consecuencia de conducir bajo los efectos del alcohol; peleas callejeras; accidentes por manipular maquinaria pesada o cuchillos, son claros ejemplos de las alteraciones producidas por los efectos del alcohol y las drogas.

Recuerde que si va a beber durante las fiestas navideñas lo ideal es que no maneje u opere algún equipo mecánico. Asimísmo, evitar exponer a los menores y el resto de la familia a situaciones de riesgo como resultado del consumo inadecuado de alcohol.

También puede visitar:
- Problemas cardíacos por excesos aumentan en festividades de fin de año
- Cómo equilibrar los excesos típicos de la Navidad
- Problemas de salud más frecuentes en navidad