Alimentos para prevenir el Alzheimer

Cítricos, omega 3, vino, café…

prevencion
Los cítricos son uno de los alimentos que ayudan a prevenir el Alzheimer

Hoy 21 de septiembre se celebra en el mundo entero, el Día Mundial del Alzheimer. De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Alzheimer, esta enfermedad neurodegenerativa afecta a 5.4 millones de estadounidenses.

Para prevenir la enfermedad, hay algunos alimentos que pueden consumirse regularmente:

1

Cítricos

Los cítricos tienen un alto contenido de vitamina C, que posee propiedades antioxidantes, las cuales podrían evitar que compuestos dañinos se acumulen en el cerebro, favoreciendo el desarrollo del Alzheimer.

2

Curry

El curry contiene cúrcuma, un antioxidante muy poderoso efectivo para prevenir la formación de la placa amiloide, causante principal del Alzheimer.

3

Vino

El vino posee propiedades antiinflamatorias que previenen la inflamación del tejido del cerebro, condición que se asocia con el desarrollo de la enfermedad y otras formas de demencia. Una copita de vino diaria sería entonces muy beneficiosa. Pero hay que recordar beber con moderación ya que el exceso puede conducir a enfermedades como el alcoholismo.

4

Té verde

ElTé verde tiene propiedades antioxidantes que sirven para disminuir la oxidación que padecen las neuronas y evitar la acumulación de proteínas en el cerebro, con lo cual se previenen los problemas de memoria.

5

Vitamina D

Esta vitamina estimula al sistema inmunológico a eliminar las proteínas beta-amiloide responsables del daño de las neuronas asociado con el Alzheimer. Si bien son pocos los alimentos que contienen esta vitamina, hay algunos y su consumo sería muy beneficioso. Entre ellos están: Lácteos, ostras, pescados grasos, huevos, leche de soya, margarina, cereales de desayuno.

6

Café

Según el Dr. Chuanhai Cao, de la Universidad del Sur de Florida:

El café evitaría la acumulación en el cerebro de las proteínas que dañan a las neuronas, por lo que sería útil para prevenir el Alzheimer e incluso para ralentizar su progreso en pacientes que ya presentan síntomas

7

Moras y bayas

Las moras y bayas poseen flavonoides, antioxidantes que previenen el daño de los radicales libres y disminuyen el riesgo de demencia.

8

Vitamina B

El consumo de vitamina B ayuda a disminuir los niveles de homocisteína en la sangre, una sustancia perjudicial para el cerebro, que favorece su deterioro y encogimiento. La vitamina B está presente en nueces, granos enteros, plátanos, huevos, soya, etc.

9

Chocolate

El chocolate oscuro contiene flavonoles, que mejoran el flujo sanguíneo, mejora las habilidades cognitivas, mantienen las neuronas sanas, previniendo el desarrollo del Alzheimer y otras formas de demencia.

10

Omega 3

El consumo de alimentos ricos en Omega 3, reduce el riesgo de formación de placa amiloide en el cerebro y le brinda al cerebro DHA, un nutriente esencial para el mismo.