Métodos anticonceptivos no hormonales

10 métodos anticonceptivos a los que se puede optar

Condón femenino
Rafe Swan Getty Images

Cuando hablamos de métodos anticonceptivos hablamos de muchos métodos, pero esta vez nos enfocaremos en los que no son hormonales (como pastillas, inyecciones etc.), esos que no suelen tener efectos secundarios y pueden ser más prácticos y fáciles de realizar. A continuación lo bueno, detalles y lo malo de los métodos anticonceptivos a los que se puede optar (no hormonales).

1Condón femenino

Método bastante sencillo de usar, un condón de látex que se introduce en la cavidad vaginal antes del acto sexual, es de bajo costo y fácil de conseguir, además de ser un método anticonceptivo también protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Tiene 79% de efectividad (16 mujeres de cada 100 quedan embarazadas en un año de usarlo). Podemos decir en su contra que resta bastante sensibilidad, puede resultar irritante tanto para la mujer como para el hombre y que no está entre los más seguros.

metodo-t-de-cobre

2T de cobre (ParaGard IUD)

También conocida como ParaGard, se trata de una pequeña “T” de plástico con pequeños fragmentos de cobre (de ahí el nombre) que se coloca dentro del útero, este metal evita que el esperma fertilice los óvulos. Es colocada por un profesional y puede tenerse hasta 10 años, tiene un 99% de efectividad y no es muy costosa. Lo malo es que puede aumentar el sangrado y los dolores en los primeros periodos, después estos síntomas desaparecen.

3Ligadura de trompas

La esterilización o ligadura de trompas es probablemente el método más eficaz, con un 99.5%. Consta de ligar las trompas de falopio a través de un sencillo procedimiento quirúrgico, no afecta a las hormonas y es bastante rápido. Puede ser costoso dependiendo dónde se lo realice y es una buena opción para las madres que ya no quieren serlo otra vez, no es irreversible, pero desligar implica otra operación, es por eso se recomienda hacerlo cuando ya no se quiere tener más hijos definitivamente.

4Método del ritmo

Este método se realiza con el seguimiento de la ovulación para que en ese periodo se evite tener relaciones sexuales, es probablemente el método más antiguo. Funciona bien si la persona es regular en su periodo, su grado de eficacia es del 75% (1 de cada 4 mujeres queda embarazada en un año usando este método). Es fácil, gratis y cualquiera lo puede hacer; pero además de no ser tan seguro, hay que atravesar un periodo de 10 días de abstinencia sexual durante cada ciclo.

metodo-diafragma

5Diafragma

El diafragma es una copa hecha de silicona en forma de copa que se coloca en la vagina antes del sexo para cubrir el cuello uterino, se puede dejar hasta 24 horas después del acto, y algunos tienen espermicida para aumentar su eficacia (78% de eficacia, pero con el uso de espermicida la eficacia es más alta pasando el 96%). Es de fácil colocación, es relativamente barato y se puede conseguir muchas clases. Lo malo podría ser que es embarazo (aunque suene contradictorio) ya que se debe colocar antes de cada relación y esperar un tiempo antes de tener sexo.

6Capuchón cervical

También conocido como cubierta cervical. Es una pequeña copa de silicona (más pequeña que el diafragma) que se coloca sobre el cuello uterino, lleva una crema espermicida y se puede colocar hasta 6 horas antes de tener relaciones sexuales y se puede dejar hasta 8 horas después, es bastante cómodo y de fácil colocación, tiene un 84% de efectividad. Lo malo es que no se puede utilizar durante el periodo, y cabe la posibilidad de que se mueva o se salga durantes el sexo, y por su pequeño tamaño sean difíciles de encontrar.

7La esponja

Se trata de una pequeña y suave esponja fabricada de plástico, que se coloca dentro de la vagina antes del acto sexual, cubriendo así el cuello uterino, esta esponja lleva espermicida y tiene lazos de nylon a los lados para ayudar al momento de ser retirada, además es muy cómoda y casi ni se siente que estuviera ahí. Tiene un 76% de eficacia en mujeres que ya han tenido hijos, y para las que no podría llegar a un 88% de eficacia. Lo malo además de su poca eficacia, es su difícil retirado y que en algunos casos puede causar infección vaginal.

8Espermicida

Los espermicidas pueden venir en cremas, geles o supositorios, se colocan dentro de la vagina antes del sexo para que literalmente maten a los espermas, es de muy fácil aplicación, no necesita receta medica y tiene un 71% de efectividad. Lo malo es que puede causar irritación tanto en la mujer como en el hombre.

9Condón masculino

Es el método anticonceptivo más popular del mundo, es recubrimiento hecho de fino látex, recubre el pene y evita salir a la esperma y el semen durante el acto sexual. Aunque es usado por el hombre es considerado también un método femenino. Es barato, de fácil colocación y además previene las enfermedades de transmisión sexual (ETS), su eficacia bordea el 90% y básicamente por su mal uso. Lo malo es que puede quitar sensibilidad y en algunos casos causar algún tipo de alergia.

10El retiro

Este es método menos eficaz de los de la lista, es muy usado por los jóvenes y casi siempre es fallido. Consta de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, aunque es simple y en muchos casos conveniente tiene muchas contras, además de tan solo un 80% de eficacia y en algunos casos un 75%. Lo malo es que es muy difícil hacerlo correctamente, además se corre el riesgo de eyacular pequeñas cantidades de esperma antes de la eyaculación final lo que lo hace fallido.