Consejos para evitar el pánico durante un sismo

10 consejos que te pueden salvar la vida en caso de un movimiento sísmico

Las zonas seguras

Durante un temblor o un sismo son muchas las personas que pierden el control, se desesperan, entran en pánico e inclusive entran en inconsolables ataques de nervios. Es por eso que hemos realizado un listado con 10 consejos que evitarán que entren en pánico durante un sismo.

1

Guardar la calma

Suena sencillo pero es quizá el consejo más importante durante un sismo. Apenas empiece el sismo hay que buscar serenidad y calma, así actuaremos con más inteligencia, evitaremos accidentes y podremos ayudar a los demás.

2

Ayudar a los niños

Ya calmados, debemos infundir esa tranquilidad a los niños, así estos tampoco entrarán en pánico. En este punto nosotros seremos los que guiaremos a los más pequeños a realizar la evacuación a los lugares de seguridad. Su ejemplo es muy importante para ellos.

3

Debe ser positivo

La actitud es muy importante en estos casos, si tiene una buena prevención aprendida en los simulacros, su actitud será positiva y sabrá muy bien lo que debe hacer en estos casos.

4

Asumir nuestro rol

La prevención es muy importante, es por eso que durante un sismo ya todos debemos saber cual es nuestro rol. Una adecuada prevención nos determinará cómo debemos actuar y durante un sismo asumimos ese rol.

5

Estar preparados

El sismo no nos puede encontrar desprevenidos, debemos tener una maletín o mochila de emergencia con todos los artículos necesarios para esta emergencia (botiquín de primero auxilios, dinero, agua, linterna etc.). Trate de organizarse en casa o en su trabajo para tener este tipo de maletín de emergencia.

6

Ayudar a los demás

Debemos identificar a las personas que entren en pánico en estos casos y brindarles nuestra ayuda, así como a los niños les debemos infundir la calma y orientarlos.

7

Ubicar las zonas seguras

Esta es una de las prioridades de la prevención que son vitales durante el sismo. Ya debemos tener ubicadas las zonas de seguridad en nuestro entorno. Esto lo debemos hacer antes de que suceda un sismo, para que cuando suceda ya tengamos una vía de evacuación correcta y segura.

8

Nunca use el ascensor

Ni durante ni después de un sismo. Si se encuentra en un edificio y debe evacuar use las escaleras, los ascensores se convierten en trampas mortales durante los sismos.

9

Buscar ayuda

Si el sismo ha sido fuerte, lo mejor es buscar la ayuda adecuada después del movimiento sísmico.

10

En caso de crisis nerviosa

Si es usted quien sufre una crisis nerviosa, mantenga la calma y busque ayuda profesional o llamar a alguien que lo pueda ayudar a calmarse. Si es otra la persona que sufre una crisis nerviosa, trate de auxiliarla o ayude a buscar una persona que lo pueda hacer.