Vacunas necesarias para viajar al Mundial Brasil 2014

Recomendadas por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero

Vacunarse

Si usted es uno de los millón y medio de afortunados que viajará a Brasil al próximo mundial de fútbol, debe saber que tiene que tomar algunas precauciones en el tema de salud. Es por eso que la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero ha realizado un listado con las vacunas que recomienda como una importante medida sanitaria.

1

Vacuna contra la meningitis meningocócica

Una de las más importantes y a tomar en cuenta, se recomienda la vacuna contra el meningococo C, la tetravalente A-C-Y y W 135, una 1 dosis a partir de los 2 años de edad hasta los 55 años de edad, si el paciente es menor debe consultar con su médico. Debe saber que la meningitis meningocócica se transmite a través vía respiratoria o por secreciones.

2

Vacuna contra la hepatitis A

Debe saber que la hepatitis A en Brasil es endémica, es por eso que se recomienda una vacuna a partir del primer año de edad si no la tuviera (6 dosis en 6 meses). Esta enfermedad se transmite a través de vía oral, por el contacto, vía fecal y a través del agua contaminada.

3

Vacuna contra la hepatitis B

Esta vacuna es muy importante, consta de 3 dosis (día 0, al mes y a los 6 meses). Debe saber que esta enfermedad se contagia a través de los fluidos corporales incluida la sangre, contactos sexuales y accidentes cortopunzantes. Es altamente contagiosa.

4

Vacuna contra la fiebre amarilla

Esta vacuna se debe aplicar 10 días antes de viajar y se aplica en una sola dosis (a partir del año de edad). Se transmite a través de un mosquito, del que se sabe que existe en la zona norte, oeste y centro del Brasil.

5

Vacuna contra la tifoidea

Se recomienda esta vacuna a los que viajan a zonas rurales y que viajan en familia, se transmite a través del agua o comida. Es una sola dosis a partir de los 2 años de edad.

Nota importante: Acuda al médico especialista para que le recomiende el número de dosis y los riesgos que implica viajar sin alguna de estas vacunas o si necesita alguna más particularmente.