Cómo diferenciar el hambre de los antojos

El hambre se siente en la boca del estómago y los antojos en la boca; la primera causa falta de energía, dolor de cabeza y no se pasa con el tiempo sino se satisface, mientras los segundos sí.

Diferenciar el hambre con los antojos

Para mantener una vida saludable, es fundamental una buena alimentación, ello incluye poder diferenciar el hambre de los antojos, algo que es importantísimo, no sólo cuando se está tratando de perder peso, sino también para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la https://www.sanar.org/diabetes">diabetes y la obesidad. Sin embargo, algo que parecería sencillo en primera instancia, no lo es tanto, ya que son muchos los factores que influyen en cómo comemos, entre ellos las emociones. Es así, que muchas veces los estados anímicos determinan la forma de comer y el hacerlo impulsados por los aspectos emocionales, en general, conduce a comer mal y de más.

Anne Hsu, científica del comportamiento en la Universidad Queen Mary de Londres, Inglaterra, señala:

Una de las principales razones por las que las personas comen en exceso es por los antojos de alimentos.

Tips para distinguir el hambre de los antojos

Características del hambre

  • Suele aparecer luego de no comer durante varias horas, causa mal humor, dolor de cabeza, debilidad y falta de energía. Por ello, es fundamental prestar atención a las señales del organismo.
  • Se siente en la boca del estómago, causa una especie de rugido en el estómago (ruiditos en la panza característicos de cuando se tiene apetito).
  • No es sólo por un determinado alimento, por ejemplo hambre de chocolate, dulces o hidratos de carbono, se satisface con cualquiera, incluso con una fruta o cualquier alimento saludable.

Características de los antojos

Mary Beth Sodus, una terapeuta nutricional y dietética del Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, señala:

La mayoría de los antojos son emocionales, y hay una diferencia entre el hambre y la inanición emocional real.

Le llegan a la gente por encima del cuello, como un gusto por algo, no es hambre.

Los antojos desaparecerán si esperas, pero la gente rara vez hace esto.

  • El antojo aparece ante situaciones de ansiedad, se experimenta en la mandíbula, cuando comienza a segregarse mayor cantidad de saliva (de allí el dicho: “se me hace agua la boca”).
  • Suelen manifestarse de forma inesperada y súbita, es un impulso muy fuerte que lleva a comer, en general, alimentos para nada saludables, muy azucarados, de alto contenido graso o salados.
  • Suelen incrementarse en algunas etapas de la vida, en las mujeres por ejemplo, en el período premenstrual (una o hasta dos semanas antes de la menstruación) y en el embarazo.
  • Pueden aparecer incluso al poco tiempo de haber comido.
  • La ansiedad por comer determinados alimentos, puede ser grande cuando se está a dieta.
  • Los antojos, aun cuando no se satisfagan, pasan con el correr del tiempo, en cambio el hambre no, hasta que no se come.

Consejos para escapar a los antojos

  • Tratar de distraerse haciendo otra cosa. Se pueden redirigir los procesos de la mente, realizando otra actividad para dejar pasar el impulso del antojo.
  • En caso que el antojo o ansiedad por comer sea consecuencia de alguna emoción negativa, intentar sustituirlo por alguna actividad reconfortante.
  • En algunos casos el deseo irrefrenable de comer puede ser confundido con la sed, por lo que tomar agua puede ser una buena medida.
  • Los antojos son en muchos casos producto de la ansiedad, el aburrimiento, por lo que realizar algunas técnicas de relajación, es una buena medida para reducir el estrés y manejar esas emociones negativas.
  • No omitir comidas. Este consejo es clave para prevenir la aparición repentina e irrefrenable de comer determinado alimento poco saludable. Para ello, realizar las principales comidas y las colaciones con frutas, yogur, frutos secos, etc.
  • Dormir las horas de sueño necesarias y suficientes. El buen descanso es fundamental para prevenir los antojos, ya que el insomnio se relaciona con los deseos de comer alimentos ricos en hidratos de carbono y con gran aporte calórico.