Consejos para lidiar con personas tóxicas

Reconocer las personas tóxicas, no perder el control, aceptar lo que no se puede cambiar y enfocarse en lo que sí…

Trucos para tratar con gente tóxica

Hay personas, ya sea en el ámbito familiar o laboral, que por su pesimismo y negatividad crean un ambiente tenso, denso, poco armonioso y resultan tóxicas para los demás.

Para lidiar con este tipo de personas que están en todos lados, Travis Bradberry, autor del libro Inteligencia emocional 2.0 recomienda los siguientes tips:

1

Reconocer las personalidades tóxicas

Claramente que todos pueden tener algún mal día. Pero para las personas tóxicas todos los días son malos, no hay nada bueno para ellos, siempre todo y todos están mal. Una vez que se reconoce este tipo de personalidades, es más fácil evitarlas.

2

Identificar que es lo que irrita del otro para evitarlo

Las personas tóxicas intoxican con su negativismo a todo su entorno con facilidad. Para evitar que esto suceda, es importante mantenerse alerta e identificar qué cosas son las que logran irritar, hacer perder el eje, para así evitarlas. Es fundamental para ello mantener siempre la calma y una vez que se detecta el escenario que hace perder la paciencia, será más sencillo hacerle frente.

3

Establecer límites claros

Muchas veces por respeto y cordialidad, se pierde tiempo y energía en escuchar a personas que lo único que hacen es quejarse permanentemente de todo. Este sacrificio además de ser una pérdida de tiempo, conlleva estrés mental y mucha carga negativa. Para que esto no suceda, Bradberry recomienda establecer bien los límites, por ejemplo proponiendo al otro que en lugar de quejarse, actúe para solucionar las cosas por las que se queja.

Existe una delgada línea entre prestar un oído comprensivo y quedar atrapados en su espiral negativo

4

No gastar energía innecesariamente

Perder el control y entrar en la espiral del otro participando de discusiones inconducentes, a lo único que lleva es a terminar agotados y sin energía para lo realmente importante

elegir las batallas sabiamente y defender tu posición sólo cuando sea el momento adecuado

5

Defender la felicidad

Las personas con inteligencia emocional no permiten que las opiniones de los demás opaquen aquellos logros con los que se sienten bien. Al respecto Bradberry dice:

Cuando tu sentido del placer y la satisfacción se derivan de las opiniones de otras personas, ya no eres el dueño de tu felicidad

6

Buscar soluciones

Enojarse a lo único que conduce es a entrar en el mismo terreno que las personas tóxicas que se pretende combatir. Por ello, lo mejor es buscar soluciones, medidas positivas para poner en práctica en la propia vida.

7

Aceptar lo que no se puede cambiar y enfocarse en lo que sí

No tiene sentido ni se logra nada empeñándose en cambiar cosas que no se pueden cambiar. Lo inteligente en este sentido es aceptarlo y dedicar el esfuerzo y dedicación a aquello que sí.