Cáncer: medicina tradicional vs alternativa

Estudios científicos de la Universidad de Yale señalan que el uso de medicina alternativa en el tratamiento del cáncer pone en riesgo la vida de los pacientes que, fanatizados por ella, abandonan la medicina tradicional con resultados muy negativos.

medico tradicional y plantas medicinales

Existe una tendencia en el mundo a utilizar tratamientos alternativos para muchas patologías y en pos de la búsqueda de soluciones mágicas que, en algunos casos, la medicina tradicional no puede ofrecer. El cáncer, es una de las enfermedades de las que se conoce con certeza que se trata de forma combinada con medicina clásica y alternativa. Sin embargo, lejos de ser esto algo beneficioso, según observaciones de médicos y científicos lleva a que los pacientes abandonen la primera fanatizados por la segunda y las consecuencias no sean las mejores.

Investigación de Universidad de Yale sobre el uso de medicina alternativa en pacientes con cáncer

Para demostrar el riesgo de utilizar terapias alternativas en el tratamiento del cáncer, un equipo de investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos realizó un estudio en 2018, que fue publicado en “JAMA Oncology”, para el cual revisaron la base de datos estadounidense de casos de cáncer. Fueron seleccionados de ella aquellos casos que habían utilizado tratamiento tradicional junto con algún tipo de tratamientos alternativo. En total fueron analizados 258 casos y comparados con un grupo de control de más de 1000 enfermos con las mismas características. Los hallazgos fueron significativos: muchos pacientes convencidos de que el tratamiento alternativo los curaría, acababan abandonando el tradicional.

James Yu, profesor asociado de radiología terapéutica en el Yale Cancer Center dijo sobre la investigación:

Investigaciones anteriores sobre por qué los pacientes usan tratamientos complementarios no médicos han demostrado que la mayoría de los pacientes con cáncer que usan medicamentos complementarios creen que su uso mejorará la supervivencia. Nos interesamos en este tema después de revisar la literatura y descubrimos que había poca evidencia para apoyar esta creencia.

Skyler Johnson, autor principal del estudio, señaló:

Los pacientes que usan medicamentos complementarios tienen más probabilidades de morir como resultado de rechazar algún otro aspecto de su cuidado (probablemente una terapia adyuvante). Pero incluso cuando evaluamos a los pacientes que recibieron todas las terapias recomendadas, los que usan complementarios tampoco tienen mejor supervivencia que aquellos que no los usan.

Incluso en las circunstancias más óptimas, los medicamentos complementarios utilizados para el tratamiento del cáncer no proporcionan un beneficio de supervivencia.

James Yu, investigador del departamento de terapia radiológica de la Facultad de Medicina de Yale y otro de los autores del estudio explicó:

La medicina complementaria se asoció con el rechazo del tratamiento médico convencional contra el cáncer.

Encontramos un área gris, donde los pacientes que estaban recibiendo medicina complementaria y algunos tratamientos médicos convencionales todavía rechazaban otras formas de terapia convencional recomendada. Por ejemplo, los pacientes pueden haber aceptado la cirugía pero no la quimioterapia posterior.

Estos mismos investigadores ya habían publicado el 10 de agosto de 2017 en la revista “Journal of the National Cancer Institute” otro estudio sobre este mismo tema, aunque abordando otros aspectos. Según los hallazgos de su estudio, para el que analizaron casos de pacientes con cáncer no metastásico de mama, colon, recto y pulmón, el realizar primero un tratamiento alternativo aumenta en 5 veces el riesgo de muerte.

El director del estudio, el doctor Skyler Johnson, de la Escuela de Medicina de Yale dijo en ese momento:

Nuestras conclusiones destacan la importancia de un tratamiento médico comprobado y oportuno del cáncer.

Hay un mayor riesgo de muerte al elegir la medicina alternativa, y eso es algo que deberán considerar los pacientes al tomar sus decisiones de tratamiento.

Si bien los estudios mencionados se basan, fundamentalmente, en pacientes con cáncer estadounidenses, podría pensarse que esta tendencia se repite a nivel mundial, en vista de la expansión que han tenido en el tratamiento de este tipo de enfermedades los tratamientos alternativos.