Últimos avances científicos en la lucha contra el cáncer

Algunas novedades en los tratamientos de cáncer de mama, de pulmón, de ovario y leucemia linfática crónica

Cáncer - Avances científicos
Foto cortesía de Wanhee - Flickr.com

Avances en el tratamiento contra el cáncer de mama

De acuerdo a un estudio publicado por la revista médica “The Lancet” se trata de una nueva técnica para el tratamiento del cáncer de mama, que consiste en la aplicación de una única dosis de radiación para tratar los tumores y que es tan eficaz como varias sesiones extensas de radioterapia, por lo cual podría remplazar a la quimioterapia y a otros extensos tratamientos.

Hasta el momento, las mujeres con cáncer de mama comienzan el tratamiento sometiéndose a una intervención en la que se les extrae el tejido comprometido y luego son sometidas a numerosas sesiones de quimio y radioterapia para eliminar posibles células cancerigenas. Pero con esta nueva técnica, por medio de un aparato de radioterapia móvil, se puede localizar exactamente el lugar donde se encuentra el tumor maligno y en consecuencia erradicarlo con una sola dosis de radiación.

Para llegar a esto, se sometieron a prueba a mujeres de más de 45 años durante un período de 4 años, tras el que se observó cómo evolucionaban las que recibían tratamiento de radioterapia convencional y las que eran sometidas a la nueva técnica. Si bien no se hallaron diferencias considerables en la eficacia de ambos tipos de tratamiento, se constató que con el método nuevo se logra sortear el potencial daño de otros órganos como por ejemplo: Los pulmones, el corazón, entre otros.

Este nuevo método además de ser más beneficioso para la paciente, ya que reduce el tiempo de tratamiento, también las extensas listas de espera existentes en los centros de salud y ahorraría muchísimo dinero anualmente a los servicios sanitarios.

Si bien es un avance importante en lo que al tratamiento contra el cáncer de mama se refiere, hacen falta mayores investigaciones que confirmen si este método es mejor que el tradicional y además si realmente minimiza los efectos que produce el tratamiento convencional a largo plazo.

Avances en el tratamiento contra el cáncer de pulmón

Una investigación realizada por un equipo del Hospital Universitario de Estrasburgo en Francia, estudió los beneficios de la utilización de dos quimioterapias de uso común combinadas (paclitaxel y carboplatino), con excelentes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Lo más novedoso es que este tipo de tratamiento podría aplicarse a pacientes mayores de 70 años, a los que, generalmente, no se les realiza quimioterapia por temor a que no la toleren.

Avances en el tratamiento contra el cáncer de ovario

La Sociedad Americana de Oncología Médica presentó los datos obtenidos de una investigación acerca del tratamiento de cáncer de ovario, que lanza una luz de esperanza. Se trata de una terapia biológica, semejante a la que se utiliza en los tratamientos de otros tipos de cáncer como el de colon o el de mama.

Para dicha investigación se estudiaron 1800 casos de cáncer de ovario de dos grupos, de mujeres, uno que realizó la terapia convencional y otro esta técnica novedosa. Al comparar los resultados obtenidos, se observó que los del segundo grupo fueron más alentadores. Esto hace que los investigadores se muestren optimistas, aunque reconocen que hacen falta más estudios sobre el tema.

Avances en el tratamiento de la leucemia linfática crónica

El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, presentó el pasado 15 de abril en la Universidad de Oviedo, los resultados preliminares de una investigación acerca del genoma de la leucemia linfática crónica.

Se trata de una ambiciosa investigación publicada en la revista “Nature”, un importantísimo avance en la lucha contra este tipo de cáncer. En ella se ha logrado identificar cinco genomas completos de pacientes con leucemia linfática crónica y se han identificado cuáles son las alteraciones moleculares que determinaron una célula tumoral que ha causado la enfermedad en pacientes concretos. Esto posibilitará en el futuro, el desarrollo de nuevos tipos de diagnósticos y nuevos medicamentos para la lucha contra este cáncer.