Plantas medicinales amazónicas y andinas del Perú

Plantas medicinales de Peru
Tomillo

Perú cuenta con una amplia y variada gama de plantas con propiedades curativas que han suscitado la atención de personas e industrias de diversas partes del mundo. Su flora es única, por lo que en virtud a dichas características curativas, las plantas oriundas de este país andino-amazónico representan el mayor consumo mundial de la industria farmacológica.

Inclusive, desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido utilizadas por el hombre con fines curativos y también para prevenir enfermedades. Seguidamente presentamos algunas de las más representativas plantas medicinales del Perú.

1

Hierba Santa

Podemos mencionar en primer lugar a la denominada Hierba Santa, un arbusto que crece en la zona amazónica del país, la cual posee importantes propiedades curativas y de prevención.

Dentro de sus propiedades está que alivia el traumatismo, la fiebre, los cólicos y las heridas de la piel. Inclusive, la podemos emplear como un secreto de belleza ya que es un poderoso astringente. También es posible su utilización como sedante, analgésico y digestivo.

2

Copaiba

Otra de las plantas medicinales es la Copaiba, un árbol de gran altura entre 20 y 30 metros, que puede ser empleado como cicatrizante y antiinflamatorio. Asimismo, es eficaz contra la soriasis, el acné y herpes, pudiendose utilizar en el sector belleza. Para citar un ejemplo, el té de Copaiba se pasa por el cutis con un algodón para lograr una limpieza más profunda y sentir una rica sensación de piel descansada.

3

Ojé

Los peruanos usan esta planta para el dolor de muelas, la picadura de hormigas y la mordedura de serpientes. Además, el fruto de esta planta de Perú es un excelente estimulante de la memoria.

4

Tomillo

Otra costumbre peruana es beber té de Tomillo ya que mejora las funciones intestinales.

5

Ayrampú

El Ayrampú o espino amarillo, es un arbusto silvestre, efectivo laxante y tónico. Además, sus frutos se comen crudos y se preparan exquisitas bebidas.

6

Valeriana

La Valeriana es una hierba que crece en las sierras y los pajonales, de forma silvestre. Sus propiedades curativas son bastante amplias, siendo empleada para combatir el dolor de cabeza, estrés, ansiedad y el nerviosismo en general.

7

Verdolaga

Una de las plantas medicinales que le ayudarán a sentirte mejor de manera natural, es la Verdolaga o LLutuyuyu en Quechua. Se utiliza para las enfermedades del hígado, los dolores de cabeza fuerte, cefaleas, inflamaciones renales, quemaduras e insolación.

8

Marañón

El Marañón es una especie de plantas de Perú de 20 metros de altura aproximadamente, que crece sólo en zonas de climas tropicales, y se adapta fácilmente a los suelos poco fértiles. Sus frutos son conocidos en la región como la fruta de la memoria, ya que contribuye al buen funcionamiento del cerebro. Es un tipo de planta medicinal con gran contenido de vitamina C y excelente antioxidante.