Para qué sirve el té negro

El té negro propiedades beneficiosas para la salud tiene muchísimas, ayuda a bajar de peso, controlar la diabetes, la hipertensión y mejorar la salud cardiovascular.

Para que sirve el te negro

El té es, después del agua, una de las bebidas más consumidas en el mundo. Alrededor de esta bebida existen múltiples ceremonias: los ingleses son muy estrictos con la del té de las cinco de la tarde; mientras que los japoneses tienen sus propias tradiciones y ceremonia del té.

El té negro se obtiene a través de un proceso de oxidación y fermentación del té verde, elaborado con las hojas frescas de la Camelia Sinensis. Pero ¿para qué sirve el té negro?

Té negro propiedades: cuáles son sus beneficios

Gema Pereira-Caro,investigadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Alameda del Obispo, en Córdoba, España, responsable de un trabajo de investigación sobre los beneficios del té negro señala al respecto:

…reúne propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras.

1 Estimulantes

Al igual que el café, el té negro promueve los estados de alerta, lo que es ideal cuando se necesita estar concentrado, lúcido y atento, por ejemplo, para estudiar o trabajar. Esto se debe a que contiene una sustancia activa llamada teína, que se libera durante el proceso de oxidación del té negro, que al ser el que lleva más tiempo es el que más la contiene, por lo cual es el té con más propiedades estimulantes.

2 Antioxidantes

Contiene unos componentes naturales llamados polifenoles que protegen de la oxidación celular y del daño que producen los radicales libres. Ello ayuda a proteger del envejecimiento prematuro, del cáncer. Así como estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir problemas gastrointestinales como la gastritis o la diarrea por sus propiedades astringentes.

3 Antidiabéticas

Los compuestos del té negro llamados polifenoles, estimulan las células pancreáticas que se encargan de la producción de insulina, por lo cual su consumo ayuda a reducir y mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.

4 Mejora el microbioma intestinal y contribuye en la pérdida de peso

Según Susanne Henning, la autora principal de una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicada en el “European Journal of Nutrition”, el té negro para bajar de peso es beneficioso, así como para la salud intestinal y general:

Nuestros nuevos hallazgos sugieren que el té negro, por medio de un mecanismo específico del microbioma intestinal, también podría contribuir a la buena salud y reducción de peso en los seres humanos. Los resultados sugieren que tanto el té verde como el negro son prebióticos, sustancias que inducen el desarrollo de microorganismos buenos que contribuyen al bienestar de una persona.

5 Beneficios cardiovasculares

Mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, favoreciendo así la circulación de la sangre y previniendo los accidentes cardiovasculares. Además de que disminuye la presión arterial en personas con niveles de presión de normal a altos.

Disminuye el riesgo de osteoporosis y fracturas asociadas

6 Reduce el riesgo de fracturas óseas en mujeres de edad avanzada

El Dr. Jonathan Hodgson, autor de un estudio realizado por científicos del Hospital Charles Gairdner Sir, de Perth, el Hospital Royal Perth y la Universidad Flinders de Australia del Sur en Adelaida que encontró que los flavonoides contenidos en el té negro podrían ser beneficiosos para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis señaló al respecto:

…hay una evidencia de que los alimentos ricos en flavonoides – como las frutas, verduras y el té- están relacionados con la salud de los huesos.

Hemos demostrado que una mayor ingesta de té negro y flavonoides se asoció con un menor riesgo de fractura en mujeres de edad avanzada.

Té negro beneficios: cómo tomarlo para obtener el máximo

Para obtener el máximo de los beneficios del té negro: beneficios, es necesario su consumo regular. Esto incluye beberlo, además de en infusiones calientes, como té frío para calmar la sed a lo largo del día.

Dado su poder como estimulante, es ideal tomarlo en el desayuno para potenciar la lucidez mental.

Para reducir el riesgo de fracturas asociadas a la osteoporosis en mujeres de edad avanzada, se recomienda beber una taza al día, al menos.

Las personas con diabetes que quieran obtener los beneficios del consumo del té negro, deben beberlo, obviamente sin azúcar, dos tazas diarias con una frecuencia de tres veces semanales.

Té negro: contraindicaciones

El té negro consumido con moderación, como ya mencionamos, tiene múltiples beneficios. Sin embargo, su ingesta en exceso puede tener efectos adversos y contraindicaciones asociadas con el contenido de cafeína.

  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Cefalea.
  • Nerviosismo.
  • Irritabilidad.
  • Diarrea.
  • Frecuencia cardíaca irregular.
  • Acidez estomacal, vómitos.