Fatorexia

Es sabido que el sobrepeso y la obesidad son grandes problemas de salud mundial que se han incrementado a tal punto en los últimos años, incluso entre los más jóvenes y los niños, que han llegado a transformarse en una gran epidemia. En este contexto es que una nueva patología denominada Fatorexia cobra real trascendencia, la principal característica de ésta es que las personas que la padecen tienen un gran exceso de peso y no logran advertirlo, sino que por el contrario se ven delgadas y saludables, no lo perciben como un problema para su salud, aun cuando su entorno se los manifieste, y cuando por algún motivo llegan a la consulta médica y se les habla de realizar una dieta para bajar de peso, se ofenden o le quitan importancia a las recomendaciones médicas.

Sara Bird es una británica que padeció este trastorno y escribió un libro llamado “Fatorexia: What do you see when you look in the mirror?”, en el que describe la Fatorexia, cuenta su experiencia y sus esfuerzos para que los médicos aceptaran que se trata de un trastorno alimenticio de características inversas a la anorexia.

La Fatorexia sería un tipo de trastorno alimenticio, aunque aun no está considerado como tal por la comunidad científica y médica, al igual que la bulimia y la anorexia, en el que inversamente a lo que sucede con esta última, las personas se ven delgadas pero en realidad están pasadas de peso, hay una distorsión de la imagen corporal, una deformación en como quien padece el trastorno, percibe su propia imagen.

Carolina González, nutricionista chilena y miembro del programa Vivir Liviano de la Clínica Alemana, explica que si bien existen personas con sobrepeso que no lo reconocen, se trata de individuos que a través de un proceso psicológico niegan su imagen corporal y sus problemas de salud, que en realidad son conscientes de su enfermedad, pero no están dispuestas a asumirla. Los casos de Fatorexia son distintos porque al tener una imagen distorsionada de ellos y no verse obesos, difícilmente acepten su problema y hagan algo al respecto.

Riesgos asociados con la Fatorexia

La Fatorexia puede volverse tan peligrosa para la salud como la anorexia y también al igual que ésta llevar a la muerte por los problemas de salud que trae aparejada la obesidad. Las personas que la padecen al tener exceso de peso, corren los mismos riesgos que las que tienen obesidad, de sufrir numerosas enfermedades crónicas, entre ellas:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Problemas cardiovasculares
  • Riesgo cardíaco
  • Dislipidemia

Comportamientos habituales de una persona con Fatorexia

  • Evitan mirarse en espejos de cuerpo entero y eligen mirarse sólo en pequeños espejos
  • No se pesan y desconocen cuánto pesan exactamente
  • Utilizan ropa holgada y oscura
  • Llevan muchas joyas y accesorios que distraigan la atención y disimulen algo del exceso de peso
  • Hacen oídos sordos o creen que su entorno exagera cuando les advierte que están excedidos de peso
  • Cuando se pesan en alguna consulta médica y la balanza devuelve una elevada cifra en kilos, lo primero que piensan es que la balanza está descompuesta

Tratamiento

El tratamiento consiste en una terapia psicológica y una dieta equilibrada que permita bajar de peso y consecuentemente disminuir los riesgos asociados con la obesidad mórbida.

Conclusión

Si bien puede percibirse como algo positivo el que las mujeres con sobrepeso u obesidad tengan elevada su autoestima y se vean bonitas, es importante tener claro el riesgo que esto implica para la salud, ya que no se trata solamente de un tema estético sino de un grave problema para la salud.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 5 (3 votes)