Un trastorno alimenticio inverso a la anorexia: Las personas se ven delgadas pero en realidad están excedidas de peso

Fatorexia
Foto cortesía de grapplersgymlive

Es sabido que el sobrepeso y la obesidad son grandes problemas de salud mundial que se han incrementado a tal punto en los últimos años, incluso entre los más jóvenes y los niños, que han llegado a transformarse en una gran epidemia. En este contexto es que una nueva patología denominada Fatorexia cobra real trascendencia, la principal característica de ésta es que las personas que la padecen tienen un gran exceso de peso y no logran advertirlo, sino que por el contrario se ven delgadas y saludables, no lo perciben como un problema para su salud, aun cuando su entorno se los manifieste, y cuando por algún motivo llegan a la consulta médica y se les habla de realizar una dieta para bajar de peso, se ofenden o le quitan importancia a las recomendaciones médicas.

Sara Bird es una británica que padeció este trastorno y escribió un libro llamado “Fatorexia: What do you see when you look in the mirror?”, en el que describe la Fatorexia, cuenta su experiencia y sus esfuerzos para que los médicos aceptaran que se trata de un trastorno alimenticio de características inversas a la anorexia.

La Fatorexia sería un tipo de trastorno alimenticio, aunque aun no está considerado como tal por la comunidad científica y médica, al igual que la bulimia y la anorexia, en el que inversamente a lo que sucede con esta última, las personas se ven delgadas pero en realidad están pasadas de peso, hay una distorsión de la imagen corporal, una deformación en como quien padece el trastorno, percibe su propia imagen.

Carolina González, nutricionista chilena y miembro del programa Vivir Liviano de la Clínica Alemana, explica que si bien existen personas con sobrepeso que no lo reconocen, se trata de individuos que a través de un proceso psicológico niegan su imagen corporal y sus problemas de salud, que en realidad son conscientes de su enfermedad, pero no están dispuestas a asumirla. Los casos de Fatorexia son distintos porque al tener una imagen distorsionada de ellos y no verse obesos, difícilmente acepten su problema y hagan algo al respecto.

Riesgos asociados con la Fatorexia

La Fatorexia puede volverse tan peligrosa para la salud como la anorexia y también al igual que ésta llevar a la muerte por los problemas de salud que trae aparejada la obesidad. Las personas que la padecen al tener exceso de peso, corren los mismos riesgos que las que tienen obesidad, de sufrir numerosas enfermedades crónicas, entre ellas:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Problemas cardiovasculares
  • Riesgo cardíaco
  • Dislipidemia

Comportamientos habituales de una persona con Fatorexia

  • Evitan mirarse en espejos de cuerpo entero y eligen mirarse sólo en pequeños espejos
  • No se pesan y desconocen cuánto pesan exactamente
  • Utilizan ropa holgada y oscura
  • Llevan muchas joyas y accesorios que distraigan la atención y disimulen algo del exceso de peso
  • Hacen oídos sordos o creen que su entorno exagera cuando les advierte que están excedidos de peso
  • Cuando se pesan en alguna consulta médica y la balanza devuelve una elevada cifra en kilos, lo primero que piensan es que la balanza está descompuesta

Tratamiento

El tratamiento consiste en una terapia psicológica y una dieta equilibrada que permita bajar de peso y consecuentemente disminuir los riesgos asociados con la obesidad mórbida.

Conclusión

Si bien puede percibirse como algo positivo el que las mujeres con sobrepeso u obesidad tengan elevada su autoestima y se vean bonitas, es importante tener claro el riesgo que esto implica para la salud, ya que no se trata solamente de un tema estético sino de un grave problema para la salud.

Comments

q bien...no tenia ni idea sobre esto... y creo q se esta presentando con mucha frecuencia sobre todo con gorditas q creen tener muy alto su auto estima..FELICITACIONES...

Gracias por las felicitaciones, la idea de este sitio es brindar información actual e interesante para todos sus lectores y este tema por cierto que es muy interesante.

Hola!!

Me gustaria saber si las persona que tienen este tipo de desorden alimenticio, cuando tienen la distorsion, cuando se miran al espejo son personas con un grado de obesidad bastante elevado o solo les sobran unos quilitos de más? Nose si esto me puede estar pasando a mi, que me parece que estoy bien pero en ralidad la gente me ve mal, quiero decir que me sobran unos quilos.

Espero su repuesta.
Gracias!

Si sólo te sobran unos kilos y te sientes cómoda con ellos y no implican riesgo alguno para tu salud, no hay problema, sólo es un tema de estética. La cosa cambia cuando se trata de una obesidad o sobrepeso considerable.

Hola Patricia, te cuento que estoy haciendo mi tesis sobre este tema y estaría muy agradecida si pudieras orientarme más sobre este trastorno... si tienes más información al respecto sería ideal o si pudieras darme algun título de algún texto para poder indagar más en el trastorno. De antemano muchas gracias, saludos!

hola patricia, este tema me parecio muy importante ya que yo no sabia que existia la fatorexia y me parece que se debe de tomar mas en cuenta, me gustaria invitarte a una conferencia nutricional que dan en mi trabajo, es pisa farmaceutica espero tu respuesta

muchas gracias esto me sirvio para un trabajo

hola patricia oye la verdad esto es muy interesante y tengo miedo de k me este pasando a mi me an dicho k tengo sobrepeso mido 1.70 y peso 76 k pero realmente uando me miro en el espejo me noto algunos kilitos de mas mas bien dicho el vientre la verdad no me siento con obesidad pero tengo miedo de k este pasando por esto tu que opinas

Mira según el cálculo del índice de masa corporal (IMC) el toyo es de 26.30 Kg/m2 lo cual constituye sobrepeso. Aunque te veas bien, el oroblema más allá de lo estético es en cuanto a la salud, ya que como debes saber el sobrepeso se asocia con muchas enfermedades y problemas de salud. Tal vez deberías consultar con un psicólogo. Espero que esto te sirva de algo.

Hola, se que estoy con obesidad. Hace unos años tambien estube con obesidad, hice dieta y baje 20 kilos. Ahora ademas estoy con depresion, tengo hora al siquiatra esta semana, pero la verdad que no tengo ganas de hacer dieta. Se que tengo que bajar de peso, pero no quiero hacer esfuerzo en ello. Cuando me miro al espejo no me veo tan mal, pero no quiero tomarme fotos porque no me reconozco en ellas, no me gusta como me veo. me siento terrible.

Me siento muy identificada con el artículo, muchas veces digo “estoy bien, no soy gorda ni me siento así” pero otras veces. Cuando voy al médico o me subo en la balanza me doy cuenta que no es así que tengo sobrepeso y me siento muy mal, pero a los pocos días se me pasa y todo sigue igual. Quiero bajar de peso necesito hacerlo por mi salud principalmente pero no lo consigo.

Hola

Creó padecer este trastorno alimenticio, pero como lo dice el artículo no me veo gorda mi estatura es 157 y peso 90kl, mis antiguos conocidos me dicen uyy no la conocía como esta de gorda, y no me gusta

Agregar comentario